Radiografía o Ecografía Aquí no hay dilema

Por Planeta Mascota
La especialidad de diagnóstico por imágenes, como la ecografía o ultrasonografía, radiografía, endoscopía, tomografía, resonancia magnética, es la mejor aliada de la Medicina Veterinaria en favor de la salud de nuestras mascotas.

 

M.V. MARIBEL ROSAS JARA
CMPV 4398
Directora Ejecutiva CITEVET Perú
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 35

 

¿Qué es la radiografía?

Definitivamente, la idea en torno a que la radiografía solo sirve para imágenes de traumatología quedó en el pasado.

La radiografía se aplica en diferentes especialidades y ayuda al médico veterinario a tener información en cuestión de minutos sobre anomalías, óseas, cardiacas, bronquiales, presencia de cuerpos extraños, presencia de cálculos, y un largo etc.

Sea con placas reveladas con insumos químicos o las digitales que brindan imágenes extraordinarias; las radiografías permiten llegar a un diagnóstico seguro y con ello la definir la condición clínica de una mascota.

Hay que tener en cuenta que de acuerdo a la anomalía que se busca dependerá el uso o no de sustancias de contraste para magnificar o evidenciar la patología, también dependerá de las recomendaciones del radiólogo y la aprobación del médico tratante para usarlas, así como también el uso se sedación o anestesia del paciente. En suma, la preparación dependerá del caso clínico y lo que se busca con este método auxiliar de diagnóstico.

¿Qué es la ecografía?

También conocida como ultrasonografía, esta técnica permite al médico veterinario visualizar diferentes órganos en tiempo real. Una técnica bastante sensible, segura y que no utiliza  radiación.

La ecografía permite evaluar el movimiento, forma, flujo y tamaño de todos los órganos, y en el caso de las evaluaciones obstétricas ofrece una imagen desde los 15 días de gestación e incluso hacer un seguimiento del crecimiento de cada cachorro para un parto sin complicaciones. Cabe señalar que las imágenes son más visibles cuando se siguen las indicaciones de preparación de nuestra mascota para facilitar la evaluación.

Finalmente, recuerde que solo el médico veterinario tratante podrá indicar que método de diagnóstico a utilizar, de acuerdo al caso clínico.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario