SOS ¡Mascotas al dentista!!

Por Planeta Mascota

El problema más frecuente en los perros de la tercera edad es la enfermedad periodontal que se caracteriza por el mal olor que sale de su hocico, la aparición de sarro y la caída de algunos dientes. Veamos lo que podemos hacer para cuidar la salud bucal de estas y otras mascotas.

 

Por M.V. Jorge Hun Sante
CMVP 5926
www.animaldents.com 
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 31

Problemas periodontales en perros y gatos

Los problemas periodontales , es decir los problemas referidos a las encías y otros en la cavidad bucal, aparecen en el 85% de las mascotas, y en especial en las razas pequeñas, ya que su cavidad oral, valga la redundancia, es muy pequeña en comparación al tamaño de los dientes que poseen.

Los gatos padecen también de esta enfermedad, pero ellos tienen una enfermedad característica de los felinos (como el león, tigre, etc.) que es la lesión de reabsorción odontoclástica felina, caracterizada porque los dientes se “deshacen” desde la raíz, causando mucho dolor y malestar, llegando afectar hasta a un 60% de los gatos. Un problema que muchas veces no es visible al ojo poco entrenado.

Imagínate, nosotros tenemos 32 dientes, nos cepillamos de 2 a 3 veces por día y aun así tenemos problemas. Ahora, piensa en tu mascota, tiene 42 dientes y no se los cepilla nunca!!!
¡Cuida la salud bucal de tu mascota y lo verás reflejado en su salud integral!

Tumores en la cavidad oral

Otro problema al que tienes que estar atento es a la presencia de tumores en la cavidad oral. El porcentaje no es alto y gira en torno al 4% de todos los tumores que aparecen en el organismo. Su diagnóstico y tratamiento oportuno es muy importante para preservar la salud de tu mascota.

La característica de los tumores es la presencia de unas masitas que crecen poco a poco (o rápidamente) en cualquier parte del hocico.

Por eso, revísala cuando notes algún cambio de conducta como salivación anormal, sangrado, deformidad de la cara, mal olor de la boca o dificultad para comer, entre otros.

Como consecuencia de estos problemas, las fracturas de mandíbulas también ocurren, ya que el hueso que bordea al diente disminuye por efecto de esta enfermedad y vuelve más frágil la zona. 

Problemas en hurones y conejos
Los hurones también sufren de enfermedad periodontal, mientras que los conejos padecen de ciertas masas en la cara, comunes a cualquier edad, y  que muchas veces son de origen dental, además de otros problemas por deformidad del crecimiento de sus dientes.

La salud bucal de tu mascota importa,

no postergues su tratamiento

Si tienes una mascota anciana con un problema en la boca y otras enfermedades, llévala de inmediato al veterinario, quien decidirá el mejor tratamiento y el procedimiento a realizar, este tal vez pueda involucrar la anestesia.

Si tu mascota tiene una enfermedad crónica en la boca, de seguro esta involucra una infección en su organismo, lo cual conlleva a un deterioro de

órganos tales como el corazón, el hígado y los riñones, entre otros, porque las bacterias están dando vueltas en la sangre. Por eso, llévala lo más pronto posible al veterinario para que no se deteriore sobre todo la salud de su corazón.

En países de primer mundo, donde es un hábito cuidar la salud oral de las mascotas se ha conseguido un 30% más de vida saludable en ellos.

¡Y claro que vale la pena! Una mascota a la que le huele mal la boca y que va perdiendo los dientes no es porque esté anciana, sino porque está enferma. Cuídala, atiéndela, no esperes a que sea demasiado tarde.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario