Perros que pueden «oler» el Covid. Ahora también desde Finlandia noticias alentadoras.

Por Planeta Mascota
Nuevos estudios indican que el sentido del olfato de los perros puede reconocer la presencia del virus en la orina. Desde muchos países, cada vez más investigaciones apuntan a un posible uso de animales como «prueba rápida»

Más experimentos en el mundo están confirmando la capacidad de los perros, gracias a su extraordinario sentido del olfato, para reconocer la posible presencia de Covid-19 simplemente oliendo la orina de los humanos. Un sistema, claramente solo posible con perros entrenados, que no solo podría dar una respuesta mucho más rápida que las pruebas actuales, sino incluso usarse en situaciones complejas como en las fronteras, en los aeropuertos o en condiciones donde la presencia de la enfermedad indica la necesidad de un régimen de cuarentena.

 

Uno de los últimos estudios piloto de este tipo proviene de la Universidad de Helsinki, (https://bit.ly/3cm6rXb) donde un equipo de investigadores dirigido por la profesora Anna Hielm-Björkman está tratando de entender si el sentido del olfato canino realmente puede ser efectivo para detectar el coronavirus. En Finlandia, los perros Kössi y Lucky ya pasaron las primeras pruebas y en breve comenzará una segunda fase de experimentación. Básicamente, una serie de muestras de orina de pacientes positivos y negativos de Covid-19 se somete a la nariz de los animales. Los perros, entrenados, así como para otras enfermedades, podrían distinguir la orina de un paciente sano de la de un paciente enfermo por el «olor». No solo eso: también podrían detectar los primeros signos de infección. Por ejemplo, en algunos casos, dijo Hielm-Björkman, las muestras de una familia dieron negativo en las pruebas tradicionales, mientras que los perros encontraron positividad. Rehecho las pruebas clínicas clásicas, se confirmó la efectividad de la «nariz» de los perros: las muestras pertenecían a personas que luego se infectaron.

«Descubrimos que los perros podían indicar que una persona se estaba enfermando incluso cuatro o cinco días antes de determinar la enfermedad. Esto fue realmente alentador porque significa que la sensibilidad de los perros en algunos casos es mejor que la prueba», dijo el Investigador finlandés. Hasta la fecha, hay varios proyectos de investigación en curso en el mundo en los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Japón. Todo se centró en la capacidad de los perros para detectar enfermedades a través de su sentido del olfato. En Gran Bretaña, recientemente financió un estudio de más de medio millón de euros que continuará en la Universidad de Durham. En cambio, la Universidad de Pensilvania se está centrando en la posibilidad de que los animales huelan la enfermedad olfateando saliva.

En una entrevista reciente, el Dr. Hielm-Björkman reiteró que el extraordinario sentido del olfato de los perros podría ser más efectivo que las pruebas o varias máquinas. Claramente, los investigadores escandinavos señalan que se necesitarán más investigaciones y pruebas para confirmar el uso de perros entrenados a gran escala, pero los resultados preliminares son «muy prometedores y alentadores», dicen los investigadores. A los perros también se les presentaron muestras de orina de pacientes con enfermedades no relacionadas con el coronavirus, como asma y bronquitis, y en esos casos los perros no reaccionaron. Ambos animales utilizados para la investigación son parte de un programa de entrenamiento que ha durado años. Uno de los dos, Kössi, que parece tener un don para oler a Covid, había sido abandonado previamente en una caja de cartón a lo largo de la carretera cerca de Málaga, España, y posteriormente adoptado y llevado a un refugio en Suecia.

 

El equipo de Helsinki espera que alrededor de 500 perros entrenados en Finlandia 50 puedan trabajar para el próximo otoño para ayudar a detectar cualquier infección, por ejemplo, en aeropuertos, pero también en cruces fronterizos o hogares de ancianos. Mientras tanto, también en Alemania, algunos investigadores en colaboración con el Centro Alemán de Asistencia para Perros (TARSQ) están llevando a cabo experimentos sobre el posible uso del sentido del olfato de los perros como una «prueba» para el coronavirus que por ahora han dado resultados interesantes, y como también en Italia, la Universidad Estatal de Milán está desarrollando estudios similares.

Por ahora, es demasiado pronto para imaginar el uso de perros en poco tiempo, pero los académicos finlandeses están presionando para comenzar animales después del verano con el uso de animales capaces de oler el «olor» del virus en los aeropuertos.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario