Persas, exóticos e himalayos

Por Planeta Mascota

Las razas más queridas del mundo 

Hemos hablado antes de estas razas de gatos por separado, pero como siempre se confunden, esta vez, vamos a hacer un comparativo para aclarar las dudas. Se lo merecen porque estas son de las razas favoritas a nivel mundial, y en los shows de gatos al menos el 60% de los ejemplares en competencia pertenecen a alguna de ellas. 

Por Javiera Paz Pernas

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 59

En la cara de gato está la clave 

Lo primero que vamos a destacar de este grupo es su cara braquicéfala. Una característica que los une y diferencia de otras razas de gatos.  

Braquicéfalo es el nombre científico de los cráneos de animales con cara chata, es decir, de nariz corta que si se ven de perfil la frente, la nariz y el mentón están al mismo nivel. Es importante tener en cuenta que todas las asociaciones de gatos del mundo definen a los persas, exóticos e himalayos como braquicéfalos y que definiciones como “persa clásico”, “doll face” no corresponden a los persas porque tienen el hocico largo. 

Semejanzas y diferencias 

 

Persas y exóticos. En estas razas están permitidos todos los colores de pelo y todo tipo de marcación (dibujos). En este caso, lo que los diferencia es el largo del pelo, siendo los persas de pelo Largo y los exóticos de pelo corto. Es correcto también llamar a los exóticos, persas de pelo corto. Sin embargodecir persa de pelo largo es redundante.  

Graciosamente se les dice a los exóticos persas con pijamas o el persa de los flojos porque no requiere ningún cepillado ni trabajo su pelo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Persas e himalayos. Ambos tienen pelo largo, pero mientras el persa tiene cualquier color en su pelaje, los himalayos tienen marcas muy específicas debido al gen Cs que otorga cuerpo de color crema con patas, cola, cara y orejas oscuras y siempre ojos celestes.  

 

 

 

 

 

 

El mismo gen Cs lo portan otras razas de gatospor tanto tienen los mismos colores, como por ejemplo los gatos de raza siamés y thai. Por si fuera poco, también tenemos al exótico pointed, que sería algo así como un persa de pelo corto con los colores himalayos. 

 

Pues estas son las principales diferencias entre las tres razas, y es que además de la cara chata tienen un cuerpo de estructura compacta, fuerte de huesos anchos, patas cortas, orejitas muy chiquitas de punta redondeada y ubicadas hacia los lados de la cabeza para que la corona se vea prácticamente plana. Sus ojos son muy grandes y redondos, cola ancha y redondeada en la punta. 

 

Los gatos de cara chata deben ser criados con responsabilidad, por criadores que entiendan los riesgos de los gatos braquicéfalos y por lo mismo vayan trabajando en mejorar la raza con gatitos sanos.  

 

Sus problemas de salud, más que estéticos, son, entre otros, las mandíbulas prognáticas y hocicos asimétricos que hace que el gato tenga problemas para masticar o se cause a sí mismo heridas al interior del hocico. Las narices muy estrechas también son un problema para respirar.  

 

Esperamos que toda esta información sirva para conocer mejor a las razas de gatos más queridas en el mundo.  

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario