Un gato más en casa

Por Planeta Mascota
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 59

Por Javiera Paz Pernas

En estos días del año 2020, en esta cuarentena del mes de abrilel planeta está paralizado por un virus invisible., hago mención de estos detalles para que cuando miremos atrás, recordemos los momentos que tuvimos afrontar y cómo nuestras mascotas también tuvieron que adaptarse a ello… 

 

Los que tenemos gatos, valoramos su dulce y discreta compañía en casa, y sobre todo la comodidad dno tener que pasearlos. Probablemente a muchos les ha pasado por la cabeza la idea de adoptar otro gato¡Qué gran idea 

Ganas una doble ración de ronroneos y caricias, y le cambias la vida a otro animalito, alejándolo del peligro que significa vivir en las calles. Y además le brindas compañía a tu gato. 

 

Siempre un Plan B 

La adopción de otro gato no siempre es exitosa. Tienes que tener eso en mente porque a veces, pese a todos los esfuerzos, no resulta. Cuando no congenian, cuando se pelean y uno de los gatos corre el riesgo de salir herido o la familia también; lamentablemente, lo mejor será sacar al gato nuevo para proteger al resto. Y es que aconseguir otro gato, deberás dejar abierta la posibilidad de regresarlo al albergue o en el mejor de los casos encontrarle un nuevo hogar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A tener en cuenta 

  • EdadLo más recomendable es adoptar un nuevo gato con una edad similar al tuyo. Un gato entrado en años difícilmente va a tolerar la energía de un cachorro. 
  • CastradosSean hembras o machos, los gatos deben estar castrados para evitar comportamientos territoriales o de apareamiento. 
  • Espacio. Con un nuevo gato, tendrás que pensar por dos. Dos cajas de arena, platos de agua y comida, así como un lugar de descanso alejado del otro gato. 
  • Refugio. Los gatos deben tener un lugar para esconderse y sentirse protegidos. Esta puede ser una caja de cartón con un hueco para entrar y salir. 

 

Cuando el nuevo gato llega 

El nuevo gato debe estar aislado por varios días sin contacto con el gato de la casaAsí se podrán oler y oír, se irán conociendo.  

  1. Paulatinamente, permite que se vean unos minutos al día, pero sin tocarse para evitar que se ataquen. Si el gato de la casa se acerca curioso y sin comportamiento agresivo, premia eso con caricias, palabras de afecto o una golosina. Es una buena señal de que van por buen camino. Si por el contrario, se acerca bufando sepáralos y sigue con paciencia haciendo acercamientos progresivos. Puedes ayudar esparciendo Cat Nip o Fellyway en el ambiente. 
  2. Aprovecha este tiempo para desparasitar al gato nuevo y llevarlo al veterinario por sus vacunas, así proteges a tu gato de posibles contagios.  
  3. Córtale las uñas a todos. 
  4. Pasa un trapito limpio por los cachetes de un gato y frótaselo en los cachetes al otro. De esa forma mezclarás sus olores y ambos olerán igual, con lo que entenderán que son de la misma familia. 
  5. El día que sientas que pueden estar juntossupervisa la situación para intervenir antes de que se produzca alguna hostilidad.  
  6. En todo momento acaricia a tu gato para que no se sienta desplazado por el otro.

Esperamos que estos tips sean muy útiles para integrar otro gato a tu familia. Como ves, EL SECRETO ES PACIENCIA. ¡Que tengas una experiencia gatuna exitosa!  

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario