¡Quiero un conejo!

Por Planeta Mascota
Los conejos son adorables criaturas. Sensibles, curiosos, comunicativos, increíblemente discretos o muy cariñosos. Los conejos siempre están jugando, saltando, curioseando con sus naricitas o descansando a sus anchas. 

 

Por Romy Carminati  

Operadora experta en etología de las relaciones con animales 

+39 340 6631891 

info@addestrareconigli.it

www.addestrareconigli.it 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 59

Si te sientes mal, si estás enfermo, se convertirán en tus compañeros inseparables, durmiendo a tu lado en la cama o el sofá, dándote cariño como una madre. 

Los conejos no ladran, no maúllan, más bien emiten versos que deben interpretarse de acuerdo a la situación. Por eso, cuando llegas a conocer bien a tu conejo sabrás cómo interpretarlo, así que desde un principio lo mejor será observarlo y escucharlo.  

La comunicación sutil de los conejos abre las puertas al silencio, al espíritu.  

Muchos creen que el conejo es un animalito agradable, suave y tierno para tener en jaulasLo cierto es que si quieres un conejo, estos tips y sugerencias te ayudarán a tener una mascota feliz en casa:  

Qué come 

  • El conejo es un animal estrictamente herbívoro. Su alimentación consiste principalmente en pasto, heno y algunos tipos de vegetales frescos.  
  • El alimento seco es una parte muy limitada de su dietaY en todo caso, este alimento debe cumplir con ciertas características de ingredientes y nutrientes para favorecer su salud. 

Obviamente, un conejo de 6 kg tendrá que comer mucho más que uno de 1.5 kg. Por lo que habrá que evaluar los costos en torno a su mantenimiento. 

 

 

 

 

 

 

Una criatura delicada  

El conejo es un animal bastante delicado por las muchas enfermedades que puede padecer. Por citar, el bloqueo intestinal, problemas dentales que le pueden producir abscesos; otitis, es decir problemas de oídos, enfermedades neurológicas hasta infecciones y tumores si no está esterilizado, especialmente las hembras. Como cualquier mascota necesita tener al día sus vacunas.  

La salud de tu conejo está en manos de un veterinario experto en animales exóticos porque su anatomía y fisiología son muy diferentes a las de los perros y gatos. 

Por lo tanto, si piensas tener un conejo tendrás que estar muy atento a los sutiles cambios en su salud y conducta porque allí podrían estar ocultos los síntomas de una enfermedad grave o letal. 

 

Brincan, saltan, juegan y descansan 

Al principio, los conejos pueden ser muy tímidos y prudentes, pero con el tiempo sacarán a relucir su verdadera personalidad. 

El conejo es un animal muy curioso, activo, inteligente, amigable y afectuoso. No obstante, al ser un animal de presa, no le gusta mucho que lo carguen o lo persigan. Tampoco le gustan los ruidos demasiado fuertes ni los movimientos bruscos. Por lo tanto, no es la mascota adecuada para niños menores de 12 años. 

Cuando pasas tiempo de calidad con él, cuando juegas y le brindas estímulos para que no se aburra, evitarás que muerda algunas prendas de vestir, los muebles o los zócalos de la casa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caja de arena 

Principalmente después de la esterilización, los conejos aprenden a utilizar la caja de arena como los gatos. 

 ¡A la jaula dile NO!! 

Los conejos son animales que están siempre en movimiento. Necesitan correr y saltar, conocer y explorar su casa, su jardín o el ambiente que los rodea 

La jaula ni grande ni pequeña, para ellos es una real tortura. 

Cuál es el conejo para mí 

Que si los conejos son blancos y tienen las orejas largas, claro que sí, pero también hay una amplia variedad de razas, colores y tamaños. Conoce a las más comunes: 

Conejos pequeñitos 

Un conejo pequeño sabe que es pequeño y sabe también que es una presa. Por esta razón, será una mascota cautelosa, extremadamente reactiva, constantemente dominada por el miedo, así como muy atlética por sus saltos y brincos. Se podría decir que será algo así como tener un pequeño demonio inquieto alrededor de la casa.  

 

 

 

 

 

Conejos cabeza de león (lion head) 

Son conejos medianos y pequeños que generalmente no superan el kilo y medio de peso en la edad adulta. Se caracterizan por tener una maravillosa melena alrededor del cuello muy parecida a la del león.  

Esta raza tiene un fuerte sentido de territorialidad y defensa, motivación social reducida, buena reactividad, particularmente competitiva, fácilmente irritable y muy obstinada. En algunos casos, esto los hace poco sociables y, por lo tanto, no son los más recomendables para los niños. 

 

 

 

 

Conejos aries 

Son unos lindos conejos de forma redondeada con orejas colgando a los lados de la cabeza. Debido a la forma de su cráneo están más predispuestos a las patologías que afectan su dentaduraPoseen un esqueleto y una estructura ósea más robusta, vale decir, que son menos frágiles y menos propensos a fracturas que los conejos más pequeños. Y es que son un poco más grandes y pesados ​​incluso entre las razas enanas porque su peso oscila normalmente entre 1 kilo y los 2 kilos y medio de peso.  

Son una raza muy social y equilibrada. Por estas razones, son más recomendables para los niños a partir de los 12 años. Eso sí, hay que estimularlos mucho para involucrarlos en actividades de juego; y como no se mueven tanto hay que mantener su peso bajo control. 

 

 

 

 

 

Conejos holandeses  

Se caracterizan por un pelaje de dos colores muy bien delineado y definido que parece dividir al conejo en dos. El holandés generalmente tiene un buen carácter con una fuerte motivación social. Es ideal para una familia con niños. 

Es un gran explorador, entonces hay que organizar la casa a prueba de fuga de conejos porque incluso si se tiene jardín puede cavar una madriguera hasta el jardín del vecino. 

 

 

 

 

 

Conejos extragrandes 

Estas razas de conejos pueden superar los 6 kilogramos; son excepcionalmente dóciles y robustos. Les gusta el contacto físico, lo soportan mejor e incluso buscan cariño, aunque no les gusta ser muy manipulados ni tomados en brazos por demasiado tiempo. Así que atención con los más pequeños de la casa. 

Queridos mascoteros, ¡cuánto hemos aprendido de los conejos! Los hay de muchas razas, tamaños y colores. Unos son sociables, otros no tanto. Sea que adoptes o compres uno, considera estos factores porque los conejos tienen su carácter. Y al igual que otras mascotas -más grandes o más pequeños- necesitan de muchos cuidados para vivir en salud y bienestar.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas adorables criaturas necesitan compartir nuestro espacio para sentir que son parte de nuestra familia. ¡Tú eliges! 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario