Lo que tenemos que saber sobre la Intolerancia alimentaria

Por Planeta Mascota
Por M.V. Percy Jesús Cersso Medrano  CMVP 6535  Veterinaria Percy Cersso 
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 59

 

Si tienes un perro con problemas gastrointestinales constantes o intermitentes, con gases, diarrea o intestino irritable, en esta nota encontrarás información general que puede ayudarte a comprender las causas de la intolerancia alimentaria en tu mascota. En principio, no es lo mismo una alergia alimentaria que una intolerancia alimentaria. Conozcamos la diferencia: 

Las alergias alimentarias son respuestas inmunes agudas inmediatas del organismo a ciertos componentes presentes en la dieta. (Respuestas de hipersensibilidad de tipo I). Es decir que a la ingesta del alimento se desarrolla una respuesta inmune que empieza a generar dentro anticuerpos (de tipo IgE e IgG) que atacan a las moléculas consideradas como dañinas.  

Los síntomas comenzarán de las 0 a 3 horas de haber ingerido el alimento al que es alérgico. 

Las intolerancias son procesos gastrointestinales de curso crónico que tiene una respuesta fisiológica anormal a una dieta, sin que medie una base inmunológica. Esto causa una respuesta de hipersensibilidad de tipo II y III para los que encontramos en la saliva y heces como anticuerpos frente a IgA e IgM.  

La intolerancia principia en 2 horas y hasta en 1 semana después de ingerido los alimentos. Y se presenta a partir de los 2 meses hasta los 13 años de edad. 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las causas más frecuentes de la intolerancia alimentaria es el síndrome del intestino permeable que puede ser de diversa naturaleza: 

  • Metabólicas. Déficit de enzimas determinado para un proceso de digestión, metabolismo o como consecuencia de una dieta inadecuada que la mascota consume por mucho tiempo y no digiere de manera correcta, generando una inflamación crónica de la mucosa intestinal. 
  • Farmacológicos. Alimentos diversos que poseen en mayor o menor cantidad sustancias farmacológicas activas como la histamina, la cafeína u otros fármacos que generan la intolerancia alimentaria. 
  • Idiosincrásicas. Estos cuadros engloban todos aquellos problemas propios del animal. 
  • Tóxicos. Toda sustancia que procede de los alimentos, bacterias u hongos (aflatoxinas, micotoxinas, ocratoxinas). 

 

Si bien existen distintas estrategias para un protocolo de manejo. Lo que nosotros hacemos es generar un cuestionario detallado de cada uno de los alimentos que consume regularmente el perro, incluyendo las golosinas, premios, medicamentos ingeridos para luego prescribir una dieta de eliminación.  

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario