Perros sin pelo Perú Capac o el principio de Todo

Por Planeta Mascota
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 29 
 “Perro peruano en adopción”. Esta es la frase con la que solemos iniciar un post en Facebook, esperando a que aparezca alguien responsable y de buen corazón que desee dar otra oportunidad de vida a un perro que tuvo la desdicha de haber caído en un mal hogar. Esta es la historia de Capac. 
 

Era 1999, cuando cansada de buscar un perro sin pelo para adoptar, encontré por fin uno en un albergue que estaba pronto a ser sacrificado porque tenía ya mucho tiempo allí y nadie lo había querido adoptar por ser un perro sin pelo, muy nervioso y aprensivo. Claro, cómo no iba a serlo, si lo habían arrojado a la calle de un auto en movimiento dentro de una bolsa de plástico… 

 

Lo adopté, le puse Capac que significa principio. Capac vivió con nosotros ocho maravillosos años, su mala infancia y abandono le cobraron una enfermedad renal que se le llevó en el año 2007. Precisamente, este animalito fue quien nos enseñó la importancia de la adopción del perro adulto, en especial de esta maravillosa raza que estaba en el olvido y el abandono. 

 

Ya no llevo la cuenta de cuántos perros hemos recibido, recuperado y dado en adopción; cuántos casos evaluamos para entregarlos al mejor hogar posible; o cuántos animales esterilizamos, curado u operado porque no importa. No importa, cuántos fueron, sino cuántos faltan.  

 

Poco antes de que Capac enfermara llegó a nuestras vidas Ñaña, una perrita que sus propios dueños echaron a la calle. Era agosto, llovía y hacía mucho frío, cuando una señora me llamó para decirme: ─ «la han tirado a la calle porque jugando con la niña de la casa la tiró por las escaleras, y esta se rompió la cabeza. Por eso, no la quieren más« 

 

Fuimos con mi esposo, mi paciente y eterno compañero en estos temas, a buscarla a Villa María del Triunfo. Como no estaba acostumbrada a viajar en auto vomitó y lo que vimos fue repugnante; se podían ver frejoles, pellejos y cabezas de pollo junto con trozos de yuca. Para qué tienen perros!!! Siempre me hago la misma pregunta para qué!!! 

 

Ñaña fue nuestra quinta perra sin pelo, quisimos ponerla en adopción, pero era tan simpática, graciosa y traviesa que nos la quedamos. Algo que me pasa con alguna frecuencia, hoy tenemos un hogar con 11 perros. 

 

Muchas veces, cuando damos una charla o estamos en una feria, alguien se acerca y nos dice: -“Tengo mi perro calato gracias a ti”-. A lo que de inmediato  pregunto si está feliz. Y la respuesta es la misma, nos ha hecho muy felices y nos gustaría adoptar otro nuevamente. Y eso es lo mejor, porque la gente va comprendiendo que al adoptar un perro adulto, este aprende con más facilidad que un cachorro, que adoptar una perra esterilizada no le dará sorpresas con cachorros no deseados ni filas de perros orinando para marcar su territorio en la puerta de su casa o jardín.  

 

Una mascota es para siempre. No la regalas porque te vas de viaje o porque te mudas. Tiene que formar parte de tu plan de vida, o es que si vivieras con tu abuela ¿te mudarías a un quinto piso sin ascensor? Si tuvieras que viajar, ¿dejarías abandonado a tu hijo porque no le dieron visa? ¿Lo dejarías en la calle para que se las busque el solo??!! Claro que no. 

 

Cuando me preguntan que por qué los esterilizo si son perros peruanos, si son patrimonio. Sencillamente, les contesto que hay demasiados en las calles; si lo que buscan es adoptar una mascota, lo mejor es esterilizarla. 

 

En Perro sin pelo Perú, entregamos animales que han tenido muy mala vida y no están en condiciones de ser madres, por mil razones. Eíndice de perros sin pelo en las calles se ha triplicado en los últimos años. Aquí dos razones: 

Uno, los criadores inescrupulosos venden perros engañando a la gente diciéndoles que van a ser pequeños, pero como crecen y crecen al no cumplir las expectativas de los dueños, las mascotas se van a la calle o en el mejor de los casos nos avisan que ya no las quieren porque «creció demasiado».  

Como si un perro pequeño tuviera que estar condenado a vivir entre las paredes de un departamento. Grandes y pequeños, todos necesitan salir a la calle a pasear, a correr al parque y disfrutar de compañía. 

Foto del erro sin del Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos, quiero que el cachorro crezca con mi hijo de dos años, solo que no se dan cuenta que ese perrito en dos o tres meses será como un adolescente de 14 años y su hijo continuará siendo un bebé. A esa edad, los cachorros muerden todo, incluso a los bebes, si no están bajo supervisión. Y son precisamente los cachorros de a 9 meses, los que se ponen en adopción. 

 

Seamos conscientes, responsables y consecuentes, seamos siempre la familia de nuestros animales. Su amor y gratitud son infinitos… 

 

www.perosinpelo.org 

Facebook: perro sin pelo peru 

E-mailclaudia.perrosinpelo@gmail.com 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario