Perras y gatas Signos de alarma en el parto

Por Planeta Mascota

La “Distocia” es la palabra que se refiere a cualquier dificultad durante el parto de una perra o una gata. Éstas pueden presentarse en todas las razas pero se relacionan más con las de carita ñata como el bulldog, aunque también la sufren frecuentemente  las primerizas muy jóvenes o las de edad avanzada.

Publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 12

Por Dra. Clarisse Storino Floridiano

C.M.V.P. 5577
Centro Médico Veterinario Eurovet

Si sabes la fecha de cruce y el número de cachorros que espera tu mascota (por ecografía previa) verifica que el parto se desarrolle sin problemas.

Normalmente,  podremos ver salir lentamente al primer cachorro después de las contracciones abdominales, envuelto en su placenta y su madre se encargará de romper la bolsa y limpiarlo, y si no lo hace debemos hacerlo nosotros, de lo contrario no podrá respirar.

Acude al veterinario inmediatamente cuando:

  • No hay contracciones ni nacimiento de cachorros a pesar que está en fecha de parto y ha presentado signos típicos previos. El veterinario evaluará su temperatura y dilatación para determinar si debe inducir las contracciones o realizar una cesárea de emergencia.
  • Pasa más de una hora desde la salida del primer cachorro o la madre se encuentra muy inquieta y demasiado agitada, el siguiente podría ser más grande que el canal vaginal o estar en mala posición.
  • La madre expulsa por la vulva un líquido de color verdoso o negro, podría haber muerte fetal e infección.
  • Hay sangrado profuso, podría tratarse de una hemorragia por ruptura uterina debido al esfuerzo.
  • Presenta temblores musculares con salivación excesiva, podría tratarse de un caso de hipocalcemia (disminución súbita del calcio).

 

Por favor, antes de cruzar a tu mascota, asegúrate de que está en una condición de salud óptima y en la edad apropiada. También considera los gastos que tendrás en alimento especial, controles veterinarios, vitaminas, etc.  Y sobre todo, a quién entregarás los cachorros. Todo animal merece tener un hogar.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario