La diferencia entre comer bien y tener una buena alimentación

Por Planeta Mascota

Muchos de mis pacientes llegan a la consulta con problemas asociados a desórdenes nutricionales, en tanto sus dueños sorprendidos sostienen pero si mi mascota “come bien”, y esa es precisamente la razón del título sobre estas líneas.

 

Por M.V. Randolph R. Baca Jara
CMVP 8155
Laboratorios Biomont
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 29

 

Brindar una buena alimentación a nuestra mascota implica el proporcionar la cantidad de nutrientes correcta y equilibrada a fin de optimizar su salud, actividad y longevidad.

Comer bien suele asociarse erróneamente a comer bastante, lo cual trae como consecuencia y con frecuencia problemas de sobrepeso y obesidad en perros y gatos.

Unas consideraciones para la búsqueda de la dieta correcta

  1. En la elección de una dieta correcta para nuestras mascotas deben evaluarse varios factores e ir mucho más allá de si se trata de un cachorro o un adulto.
  2. La alimentación de los animales de compañía es diferente a la alimentación de los animales de producción o de los destinados al deporte.
  3. Los perros y los gatos son las especies preferidas, y si bien ambas están clasificadas como carnívoras; metabólicamente hablando son omnívoras. Es decir, pueden comer de todo, pero no tienen por qué comer de todo.
  4. La tendencia actual es la de proporcionar un tipo de alimento diferente según la etapa de desarrollo, la actividad física e incluso el estado de salud.
  5. La cantidad de alimento debe ser evaluada en cuanto a la disposición de nutrientes en la ración, el tamaño de las distintas razas y su estado fisiológico (crecimiento, adulto, edad avanzada).

Definir previamente todo esto nos ayudará a saber las cantidades correctas de proteínas, aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales, entre otros, que necesita nuestra mascota en determinado periodo de vida.

Una buena nutrición es calidad de vida

En la actualidad, disponemos de un amplio abanico de alimentos, galletas y complementos nutricionales para todo tipo de mascotas. Existe una gran variedad en cuanto a composición de nutrientes, digestibilidad y sabor, así como en su apariencia, aroma y textura.

Puede que en teoría nos pueda resultar un poco complicado definir el alimento apropiado, pero nuestros engreídos valen el esfuerzo. Es por ello que debemos de consultar con un médico veterinario y seguir sus consejos a la hora elegir el alimento correcto.

La buena alimentación debe promover una correcta condición corporal y reducir el riesgo de padecimiento de determinadas enfermedades o acelerar la recuperación de los animales enfermos.

“La buena nutrición mejora la calidad y duración de la vida de nuestras mascotas”.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario