-¡Perro te presento a gato!- -¡Gato te presento a perro!-

Por Planeta Mascota
Por Dr. Percy Plinio Rumaldo Díaz C.M.V.P.7990  Clínica Veterinaria Brilliant Pet
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 20
Pese a todo lo que se cree, la convivencia entre perros y gatos sí es posible. Y “la presentación” juega aquí un factor clave. Si ya tiene un perro en casa y desea sumar un gato a la familia, lo más recomendable es que el perro tenga un adiestramiento previo y obedezca las órdenes.

Por naturaleza, los gatos son más independientes que los perros que viven para complacernos. Nuestra recomendación básica es empiece entrenando a su perro. Aquí unas sugerencias prácticas:

 Antes de conocerse: ejercicio

Lo mejor será que en el momento de la presentación el perro se encuentre cansado después de haber realizado ejercicio y recién alimentado. Si al presentarlo a la nueva mascota está tranquilo, felicítelo para hacerle saber que su comportamiento es bueno.

  • Oliendo el territorio, uno a la vez
    Si vamos a introducir un perro es importante que el gato no note su presencia. Encierre al gato en una habitación y permita que el perro explore los ambientes de la casa y reconozca su olor. Luego encierre al perro para dejar salir al gato y así perciba los nuevos olores, de modo que cuando llegue el momento de la presentación esta será menos estresante para el gato.
  • Con las correas puestas
    Durante la presentación es importante que ambos estén sujetos para que poco a poco empiecen a conocerse. Eso sí, estén atentos a cualquier cambio de comportamiento. En el mejor de los casos, en pocos días y con mucha paciencia, lograremos que se lleven bien y compartan su entorno o que ambos convivan en el mismo ambiente y cada uno respete el espacio del otro.
  • Desde pequeños mejor
    Si el perro y el gato se acostumbran a convivir desde cachorros la adaptación será mucho más fácil y aprenderán a compartir en cualquier ambiente de la casa.
  • La desparasitación es importante
    La parasitosis se puede transmitir entre perros y gatos e incluso puede afectarnos. Por eso es importante desparasitarlos periódicamente bajo control veterinario.
  • El amor es para todos por igual No sobreproteja a la nueva mascota porque podemos causar celos entre ambos, ni tampoco haga sentir a la mascota más antigua que perdió su lugar.

Recuerde tratarlos con respeto y cariño por igual, y ¡Qué viva la convivencia!

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario