APRENDIENDO MAS DE RAZAS (parte 2)

Por Planeta Mascota

¿Gatos de raza, raza de gato?

Aprendiendo y comprendiendo el tema (Parte 2)

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 39

Por Javiera Paz (RENAGAP)

 

En unas ediciones anteriores de Planeta Mascota, dimos un vistazo general a las principales razas de gatos y cómo se crearon. En esta oportunidad, conoceremos mejor a las grandes familias de felinos domésticos.

 

A saber, los gatos se agrupan en 4 grandes grupos, de acuerdo a características comunes que comparten distintas razas, y esta clasificación ayuda a ordenar las categorías al momento de las competencias gatunas.

 

Grupo I:

Gatos de pelo largo (LH Long Hair).

En este grupo destaca el popular gato persa que en todas las competencias del mundo es la raza con más participantes; además, el 60% de los gatos registrados en la World Cat Federation son persas. Por supuesto, existen otras razas en este grupo, pero en Latinoamérica no se conocen.

 

Grupo II:

Gatos de pelo semilargo

Son razas de gatos peludos, pero no tanto como un persa aunque coincidentemente son gatos de gran tamaño.

En Perú, en este grupo destacan los maine coon y los siberianos. Otras razas muy queridas por el público, pero que aún no se crían en el país, son los sagrados de Birmania y los ragdolls.

 

Grupo III:

Gatos de pelo corto (SH Short Hair).

Este es el grupo con la mayor cantidad de razas. Son los gatos de pelaje pegado al cuerpo. En Perú destacan los gatos abisinios, bengals, exóticos, british y, aunque parezca raro, los sphynx, que a simple vista parecieran estar completamente desnudos, cuando en realidad están cubiertos de una fina pelusilla muy parecida a la del durazno.

 

Grupo IV:

Gatos thai, siamés y oriental

Este grupo es así de específico y consta solo de 3 razas que lo único que tienen en común es provenir del Lejano Oriente.

 

Grupo SRD (Sin Raza Definida):

En esta categoría compiten todos los gatos mestizos en las mismas condiciones y bajo el mismo reglamento que los gatos de raza. La única condición es que deben estar castrados, ya que ese es uno de los puntos clave de la tenencia responsable.

 

Campeones de campeones

En una competencia ¿cómo eligen los jueces a los gatos ganadores?

En las competencias WCF, los jueces van otorgando premio a los mejores de cada raza, pero como vimos líneas arriba, puede haber muchas razas dentro de un grupo, y por tanto ganar el premio al mejor del grupo es un trofeo muy ansiado para los criadores. Es así como entre los ganadores de cada grupo se elige después al “Mejor de los Mejores”, el premio más importante de un certamen.

Para llegar a ser juez de competencias se debe estudiar mucho. La carrera es larga y se va haciendo por etapas, especializándose en cada grupo. Al respecto, cada raza tiene un estándar que está bien definido y claramente descrito, por ejemplo, como debe ser la estructura de huesos, el largo de la cola, la forma y el color de ojos, la textura del pelaje, forma de las orejas, etc. De modo que el gato que más se acerque a ese ideal de gato será el mejor. Asimismo, se considera el carácter del gato. Este deberá estar tranquilo y mostrarse amistoso.

Mascoteros, ya lo saben. ¡Preparen a su gato, cuiden su salud y bienestar, que su pelaje luzca brillante, y que en cada competencia gane el mejor!!

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario