“Se me olvido, que te olvidas…”

Por Planeta Mascota
Una nota sobre el Alzheimer canino

Con el paso de los años, nuestras mascotas empiezan a desacelerar su ritmo de vida, exactamente como si se tratara de una persona anciana. Es por esa razón que resulta de vital importancia prestar atención a los signos que se van a presentar a lo largo de la tercera edad de nuestra mascota.

 

Por M.V. Giovanni Portalino Segundo 

CMVP 5004 

Clínica Veterinaria Portalino & Rondón
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 28 

 

La Medicina Veterinaria lleva años estudiando los procesos degenerativos del Sistema Nervioso Central (SNC) del perro. En la actualidad, se han encontrado grandes cambios, en especial, en lo que respecta al proceso cognitivo (el conocimiento y procesamiento de la información).

El Alzheimer canino o mejor llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) es el conjunto de cambios detectados en la conducta de un perro anciano. Suele presentarse en mascotas de entre 11 a 16 años de edad con mayor estadística entre los que bordean los 15 años.

El Alzheimer canino es una enfermedad que no debe confundirse con la conducta propia de una mascota de la tercera edad.

Entre los signos clínicos más frecuentes se encuentran:

  • Desorientación de la mascota en la casa.
  • No reconoce a su dueño.
  • Aumento de las horas de sueño en la mañana y disminución de estas por la noche.
  • Quiere ingresar por puertas indebidas.
  • Temblores frecuentes.
  • No responde a su nombre.
  • Se esconde en las esquinas.

Desafortunadamente, el Alzheimer canino o Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) no tiene cura; sin embargo, viene desarrollándose un tipo de tratamiento con drogas que contienen dopamina (un neurotransmisor) cuya función es ayudar a mejorar la función del cerebro. Un novedoso tratamiento cuyos resultados se están esperando con mucha expectativa.

Por ello, recuerde que ante la sospecha de Alzheimer canino, acuda al médico veterinario especialista para su pronta evaluación y atención.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario