Hablando en “miau” 10 cosas que debes saber para entender a tu gato

Por Planeta Mascota

Los gatos son criaturas maravillosas. Los que ya tienen uno o más de uno saben que no hay un gato igual a otro; a unos les gustan las caricias a otros no tanto, a unos les gusta que los carguen a otros no. Unos son más juguetones, otros son sumamente curiosos. En fin, lo que sí podemos decirles es que los gatos aman la compañía. Y no nos referimos a que tengan que estar a nuestro lado, sino a que necesitan saber que estamos en casa.  

Si ya tienes un gato, estás pensando tener uno o adoptar uno más, aquí te dejamos unas ideas para interpretar bien el idioma gatuno. 

 

1. ¡Hola como estás! 

Cuando los gatos te saludan, se echan de espaldas, mueven sus patas o frotan su cabeza y su cuerpo en tu ropa. De hecho lo que hacen es marcarte como su propiedad. 

 

2. ¿Miau-tiendes? Digo -¿Me entiendes?- 

Cuando veas a tu gato resoplando y alejándose de ti, por lo general, significa que hay algo que les molesta en su entorno. A veces puede deberse a la presencia de otro gato en “su territorio”. 

 

3. “¡Te quiero! 

Lamer es en el lenguaje gatuno la demostración más pura y sincera de afecto por sus humanos favoritosEs la señal que te dice: eres parte de mi familia.  

 

3. Prrrr prrrr ¡Cómo ronronean! 

Cuando tu gato emite ese sonido característico, ese prrrr que te encanta y aunque parezca mentira te relaja, es porque le gusta lo que le estás haciendo y te lo agradece ronroneando. 

 

5. ¡Es hora de jugar! 

Si observas a tu gato frotarse en el piso, puede ser por dos razones. La primera es que pueda estar manifestando su instinto sexual, como es el caso de las gatas. La segunda es que está buscando llamar tu atención para jugar. Así que regálate unos minutos de relax y de diversión –jalando una cuerda o sencillamente tirando y rodando la pelota. ¡Créelo los gatos la llevan mejor que Messi! 

 

6. El arenero: ¡Ante todo limpieza!  

Lamer es la acción más común que podemos ver en nuestramascotas. Es un comportamiento normal, así se asean. Y los gatos no son la excepción, se lamen, se acicalan, es decir, se ponen guapos varias veces al día. 

De otro lado, para hacer sus necesidades utilizan un arenero. Una tina con arena donde su instinto les dice que tienen que enterrar sus necesidadesTu responsabilidad consiste en recoger sus heces y orina, todos los días, y reemplazar la arena para que sus garritas no se ensucien, y no empiecen a hacer sus necesidades por toda la casa. ¿O a ti te gustaría utilizar un baño sucio?  

No existe una mascota sucia, sino humanos que no mantienen limpios sus platos de agua y comida ni la cama donde duermen, y en el caso de los gatos, el arenero.  

 

7. Cazadores de tesoros 

A los gatos les gusta cazar. Pueden ser pajaritos, mariposas, polillas, otros insectos y hasta roedores, es decir todo lo que se mueve que esté a su alcance. De modo que no te sorprenda cuando lleve sus trofeos dentro de casa para esconderlos o los coloque a tus piesNo te enojes mucho. Tómalo con calma y trátalo con cariño.  

 

8. El gato y la noche 

Los gatos son animales nocturnos. Duermen prácticamente todo el día y por la noche están más activos. Durante las últimas horas del día los puedes ver caminando por los muros. Les gusta comunicarse con sus semejantes; aquellos que no han sido castrados conservan sus instintos, mientras que los animales castrados salen a “pasear” para ver a sus “vecinos”. 

 9. Territorio inexplorado 

Si tu gato se escapa, lo mejor que puedes hacer es seguir la ruta que toma para ver hacia dónde va. Los gatos son animales que no viajan grandes distancias, hacen una pequeña carrera y en pocos minutos buscan un lugar para esconderse. Ese es el momento indicado para buscarlo y comenzar a llamarlo en voz baja para que vuelva a prestar atención a tu voz y llevarlo de regreso a casa. 

 

10. Amantes de los desafíos y las aventuras por diversión 

Algo que debes saber es que a los felinos les encantan los desafíosA veces tu gato se va a comportar extrañamente: puede saltar al lavadero mientras te lavas los dientes para tomar agua que corre; puede subirse a la banca para ver qué estás cocinando o meterse a toda prisa debajo de las sábanas cuando tiendes tu cama. ¿Por diversión, curiosidad, quién sabe? Lo cierto es que los gatos hacen cosas extrañas cuando quieren divertirse. 

Los gatos son seres únicos, cada uno se distingue por su carácter y como cualquier mascota, no deberían pasar largas horas solos ni encerrados, aman la compañía de su familia humana. 

Recuerda que si adoptas uno o más, llévalo al médico veterinario para una revisión y para esterilizarlo sea hembra o macho. Eso es fundamental. 

Los gatos son animales llenos de una maravillosa energía. Cuida a tu gato con responsabilidad y amor. 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario