Tratamiento de la osteoartritis canina con pentosan polisulfato sódico (PPS)

Por Planeta Mascota

Por Dr. Marcelo Catalano 

El doctor Catalano es un médico veterinario argentino, con reconocida trayectoria en cirugía de pequeños animales y en traumatología canina. Aquí nos comenta su experiencia usando Pentosan Polisulfato Sódico (PPS) en casos de osteoartritis. 

¿En qué casos es necesaria la utilización de PPS? 


En el caso de la osteoartritis, un diagnóstico temprano es muy importante porque permitirá indicar el tratamiento más adecuado y lo antes posible para garantizar mayores éxitos en la recuperación de la articulación.  

 

La ventaja principal del PPS es detener estos cambios histopatológicos y la estimulación de la regeneración articular. Siempre que haya sospecha de neovascularización, especialmente en la superficie de las estructuras blandas como la membrana sinovial o en los limbos sinoviocartilaginosos, he visto que el efecto del PPS es mejor que otros tratamientos.  

 

Cuando ya hay neovascularización con proliferación y remodelación de la superficie del cartílago, el resultado se da más tardíamente y quizá sea necesario acompañar con toillete en la articulación. 


Ahora, cuando el daño de la estructura articular está instalado, donde no solo está comprometido el cartílago, sino cada una de las estructuras de la articulación (EDA: Enfermedad Articular Degenerativa), los resultados a la terapia con PPS pueden ser más lentos, aunque mejores que otras terapias. 

¿Cuál es el aporte de la utilización del PPS en el postquirúrgico? 

Ya sea en displasia de cadera, displasia de codo o en casos en donde se ha producido una artritis/artrosis secundaria a la ruptura de ligamento cruzado anterior, en dónde más allá de la técnica es necesario realizar desbridamiento de estructuras cicatrizales, proliferación cartilaginosa, retiro de tejido suelto dentro de la articulación.
En estos casos, he utilizado PPS en el postquirúrgico con resultados muy favorables, lo hago a partir de los 7 días de realizada la cirugía e indico las aplicaciones según el prospecto. 

 


 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario