Scooby Medina. Al rescate de los galgos y su triste historia en España

Por Planeta Mascota

 

Scooby www.scoobymedina.org
educa@scoobymedina.org 
Scooby fan page    https://www.facebook.com/spascooby 
Tienda solidaria Facebook https://www.facebook.com/tiendascooby?fref=ts 
Carretera de Olmedo KM 2, 47400 
Medina del Campo (Valladolid) España 
Tel: +34 983 48 10 65 Fax: +34 983 83 75 79
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 31

Scooby Medina es un refugio que se creó en pobrísimas condiciones, en 1987, para dar cobijo a la población de gatos y perros callejeros, y a una elevada cantidad de galgos (lebrel español utilizado para la caza) abandonados a su suerte, principalmente por la fraternidad local para las carreras de galgos en el área de Medina del Campo, en Valladolid.

En España se crían decenas de miles de galgos cada año con la esperanza de conseguir el que será el campeón para la carrera nacional. Medina del Campo es el foco de atención para todos aquellos interesados en las carreras de galgos en España.

Diversos criadores y propietarios de galgos viven en Medina del Campo y sus alrededores. Para los galgueros es una tradición cada año y al final de la temporada de carreras, en enero y febrero, matan a sus galgos ahorcándolos en masa en los pinares. Sí, esto ocurres. Esto es real.

La problemática del galgo es muy compleja, por un lado existe una cría abusiva e indiscriminada sin ningún tipo de control por parte de las autoridades. Estos animales se crían en granjas dónde no reciben el calor humano y en condiciones higiénicas deplorables, no se les vacuna ni desparasita con regularidad. Es decir, valen solo como meros instrumentos de cría y caza.

Criar galgos es muy sencillo, solo hace falta tener un perro, una perra y un cobertizo, no se necesita más. Y sí, su alimentación consta apenas de pan duro, se podría decir que el negocio es redondo, es decir las crías de galgos salen gratis. Razón por la cual, los dueños no se molestan en conservar a sus animales de un año para otro, siempre habrá nuevos perros para la siguiente  temporada de caza.

La edad promedio de los galgos que se abandonan de forma sistemática en España oscila entre los 2 y 3 años. Al refugio llegan bastantes machos, pero es entre abril o mayo, donde solo llegan hembras; el por qué es muy sencillo, las hembras que no se abandonaron al principio han estado criando para las temporadas siguientes. Es más, si un animal ha sido muy bueno cazando suele aguantar con los dueños más tiempo, pero a partir de los 8 años es raro que eso ocurra.

Scooby ha denunciado y alertado al mundo entero de la situación, y con el paso de los años, la asociación comenzó a crecer. Lo que empezó en una vieja y ruinosa nave, sin electricidad, calefacción ni agua, se ha convertido en una nueva asociación protectora que recibe ayuda y apoyo internacional de todas partes por su importante labor.

Gracias a esta ayuda, Scooby puede seguir con esta dura tarea. Hace ya algunos años que los galgueros traen ellos mismos los galgos que no quieren para dejarlos en el refugio. El resultado es que Scooby da cobijo a unos 450 perros aproximadamente.

Hoy en día, Scooby es la organización internacional y el albergue de animales más grande de España. Es un refugio seguro para perros, sobre todo galgos, gatos, burros, animales rescatados de criaderos industriales y salvados de muchas otras maneras, siempre buscando mejorar el bienestar de los animales y encontrar hogares donde se les adopte.

-“Sí, nuestra principal tarea es encontrarles a los animales un nuevo hogar. Queremos que el número de adopciones se incremente. Todavía tenemos un elevado número de perros en la lista de espera de adopciones”.

Con la ayuda de las organizaciones que cooperan con nosotros en Estados Unidos y en Europa, hemos tenido mucho éxito encontrando hogares para muchos de ellos, pero aun así queremos poder salvar a muchos otros.

No pretendemos ni deseamos que Scooby se convierta en un campamento de galgos que jamás tendrán la oportunidad de disfrutar de un nuevo hogar, y es por ello que la cantidad de animales que entran no debe exceder a la cantidad de animales que se adoptan, de lo contrario no nos será posible seguir trabajando en los próximos años.

Por esta razón, debemos apelar a la generosidad y ayuda en nuestro esfuerzo por encontrar hogares para el creciente número de animales. Todos los que ya habéis adoptado un galgo, por favor, cuéntenles a sus familiares, amigos y vecinos lo maravillosos que son estos animales, y que realmente son unos amigos de por vida. Y a todos aquellos que puedan ayudar económicamente, recuerden que hay cientos de galgos y perros de raza cruce en el área de Medina que necesitan de su ayuda.

No hace falta decir que Scooby está tremendamente agradecido por la ayuda que recibimos, y que destinamos todos nuestros recursos únicamente a buscar el bienestar de los animales.

Scooby es un refugio privado, el mayor paraíso en España para toda clase de animales, lo que significa que sin la ayuda y el apoyo de todos ustedes en España y el resto del mundo no habría sido posible que existiéramos”.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario