La importancia de esterilizar a tu gato

Por Planeta Mascota

Ten en cuenta que la esterilización o castración es una cirugía de tipo invasiva que compromete la integridad de tu mascota

 

Por M.V. Dayana Negrón Herrera 
CMVP 8055 Clínica 
Veterinaria Medika Vet 

 

Existen muchas razones por la cual debes esterilizar a tu gato, a tu gata. La técnica quirúrgica puede ser relativamente fácil o complicada considerando siempre los riesgos previos a la operación.  

 

Esterilización gatuna: Por menos gatitos en situación de abandono.  

Las gatas pueden entrar en celo no menos de 30 veces al año. Y cuando lo hacen emiten unos chillidos perturbadores muy muy fuertes llamando al macho. El celo, generalmente, ocurre de manera inducida por la presencia de un gato macho y a veces suele coincidir con las estaciones de la luna; de allí la expresión la gata está alunada. Es en esas circunstancias que buscan la manera de aparearse; escapando de casa para atraer a un macho. 

  • En el caso de los gatos, la castración reduce su comportamiento agresivos y evita que marquen su territorio con orina (un olor penetrante) para alertar a las gatas de su buena predisposición para la reproducción. Al reducir su comportamiento agresivotu gato no se peleará con otros gatos por territorialidad o por una hembra. La mejor forma de evitar que se contagien de enfermedades virales como la leucemia felina o sida felino, entre otras. 
     
  • Larga vida al gato esterilizado. Un gato indoor, que no sale de casa, puede vivir por muchos años, a diferencia de un gato outdoor que sale por las noches a pelearse o relacionarse con otros de sus congéneres 
  • Sean machos hembras, la esterilización funciona como una medida de prevención ante tumores de próstata, ovarios, útero y mamas. Y en el caso de las hembras evita las infecciones uterinas (Piometra).  

La esterilización en hembras 

La técnica quirúrgica que se emplea para esterilizar gatas es la Ovario histerectomía que consiste en la remoción de todo el aparato reproductor ovarios (glándulas sexuales)cuernos uterinos y el útero, con el único fin de suprimir el celoEl proceso es un poco más complicado y a diferencia del gato, necesita un tiempo más largo de recuperación.  

La castración en machos 

La técnica quirúrgica que se emplea para esterilizar gatos es la Orquiectomía que consiste en la extirpación de ambos testículos dejando solo la bolsa escrotal.  

¿Qué es el riesgo prequirúrgico? ¿Y por qué es importante realizarlo? 

El riesgo prequirúrgico es la recopilación de datos obtenidos del examen físico/clínico; toma de sangre y revisión cardiológica. Datos que nos ayudarán a disminuir el riesgo durante la cirugía y escoger las drogas más adecuadas para cada paciente porque los felinos son más propensos a enfermedades cardiovasculares y renales.   

Por eso es muy importante el estudio ecocardiográfico ya que 5 de cada 10 gatos sufren de cardiomiopatía hipertrófica. 

¿Qué tipo de anestesia se emplea? 

Puede ser anestesia total intravenosa, anestesia parcialmente intravenosa o anestesia inhalatoria. El anestesiólogo es el profesional encargado de escoger la técnica anestésica más adecuada para el paciente gatuno 

¿Cuándo se debe esterilizar | castrar a los gatos? 

El mejor momento para realizar este tipo de cirugía es alrededor de los 5 meses de edad. Es importante no postergar este procedimiento y hacerlo a una edad temprana.  

¿Qué precauciones se deben tomar después de una esterilización | castración? 

Luego de la esterilización los felinos tienden a modificar sus hábitos, se muestran más relajados y tranquilos; y gastan menos caloríaslo que puede hacer que engorden con mayor facilidad o desarrollen algún trastorno urinario. No te preocupes, todo esto puede ser controlado con una buena dieta y consultando cada 6 meses con su médico veterinario. 

¡Un gato sano para una familia sana! 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario