La ZOOMAFIA

Por Planeta Mascota

El lado oculto del tráfico ilegal de animales

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 30

 


Por Ciro Troiano Criminólogo Responsable Observatorio Zoomafia LAV

Cada año, alrededor del mundo, se comercializan ilegalmente millones de ejemplares de animales vivos. Las cifras son realmente impresionantes: 3 millones de aves, 500 millones de peces tropicales y corales vivos, 2 millones de reptiles, 50 mil monos, por solo citar algunos. La zoomafia es el negocio criminal detrás del tráfico ilegal de vida silvestre.

Conozcamos las redes de este infame comercio.

Según el informe FIGHTING ILLICIT WILDLIFE TRAFFICKING A CONSULTATION WITH GOVERNMENTS, el comercio ilegal de vida silvestre es «percibido por la delincuencia organizada como una alta rentabilidad y muy bajo riesgo: el comercio ilegal de vida silvestre tiene un valor de al menos 19 mil millones de dólares al año, por lo que ocupa el cuarto lugar en el comercio ilegal en el mundo, después del tráfico ilegal de drogas, la falsificación y el tráfico de seres humanos «. El comercio ilegal de vida silvestre, con exclusión de la pesca y de la madera, significa dinero, y mucho. El cuerno de rinoceronte ha llegado a $ 60.000 por kilogramo. Solo en 2011 fueron objeto de comercio ilegal más de 100 millones de toneladas de pescado, 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales.

 

 

 

«Los crímenes contra la naturaleza han aumentado de forma alarmante en los últimos 10 años, y se llevan a cabo cada vez más por las organizaciones criminales en todo el mundo. Necesitamos una RESPUESTA GLOBAL. Son a menudo las comunidades más pobres del mundo las que son dañadas por este comercio ilegal, mientras que las bandas criminales y funcionarios corruptos se benefician de ella”.

Gran parte del comercio ilegal de vida silvestre es ahora dirigido por redes criminales sofisticadas con un amplio alcance internacional. Los beneficios de tráfico de vida silvestre se utilizan para comprar armas, para financiar los conflictos civiles, el terrorismo en el mundo y actividades relacionadas”.

Sabías que…

La explotación directa – incluyendo la caza para la alimentación y la captura con fines comerciales – es la segunda amenaza más importante después de la pérdida de hábitat, y afecta a alrededor de un tercio de las especies de aves en peligro.

La sobreexplotación pone en peligro 52 de las 388 especies de loros existentes. Detrás de todo esto se encuentra la Zoomafia, las mafias internacionales que junto con el resto del tráfico hace negocios ilegales a costa de la vida silvestre y el medio ambiente.

En octubre de 2012, los representantes de los gobiernos que se reunieron en Viena para una reunión de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional reconocieron el tráfico ilegal de vida silvestre como un delito de carácter ambiental, como una nueva forma de delincuencia organizada transnacional para el que necesita una respuesta más fuerte.

La Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional es el principal tratado internacional para combatirla  como el narcotráfico y la trata de personas, y ha sido ratificado por 147 países.

La reunión de Viena aprobó una resolución en la que insta a los gobiernos a fortalecer más su legislación nacional para prevenir y combatir estos delitos. Durante la reunión, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNPODC) ilustró las técnicas sofisticadas utilizadas por los traficantes de fauna silvestre, así como los vínculos entre la delincuencia ambiental y otros delitos con altos niveles de violencia y corrupción.

La ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) ha pedido a los países a «adoptar medidas contra el tráfico de especies en peligro de extinción y que considere la posibilidad de definir el tráfico de especies en peligro de extinción como un delito grave.»

Una de las operaciones internacionales de policía, la más importante por el número de países implicados y los resultados obtenidos fue la operación CAGE, coordinada por Interpol en el año 2012, donde más de 8.700 aves y otros animales, incluyendo reptiles, mamíferos e insectos fueron recuperados,  y casi 4.000 personas detenidas en una operación en 32 países contra el comercio ilegal y la explotación de las aves y sus huevos.

La operación CAGE, con la participación de las autoridades nacionales, la policía, las aduanas y unidades especializadas en la seguridad de la vida silvestre, también vio la incautación de equipos para capturar, armas y municiones durante una serie de las intervenciones y las incursiones conducidas en diferentes sitios incluidos los puertos, los aeropuertos, los servicios postales, mercados, tiendas de mascotas y taxidermistas en Centro, Sudamérica y Europa.

Comprar animales salvajes solo por el placer de tener uno en casa, lo hace cómplice con las organizaciones mundiales que se dedican al tráfico ilegal de animales. Detrás de un pájaro cautivo en la jaula se oculta un tráfico internacional violento y peligroso. No ayude a estas organizaciones a lucrar con los animales de nuestra Tierra.

Ciro Troiano nacido en Nápoles (Italia), criminólogo, responsable del observatorio Zoomafia LAV; es especialista en Antropología Criminal y Metodología Investigativa.
Su nombre está vinculado a numerosas operaciones policiales contra el tráfico ilegal de animales. Ha recibido numerosas distinciones y premios a lo largo de su trayectoria en pro de la defensa de la vida silvestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario