¿Cuánto nos preocupamos por la alimentación y nutrición de nuestras mascotas?

Por Planeta Mascota

Por Carolina Roe Alvarado CMVP 6915 Hospital Veterinario Del Sur 

¿Entendemos la relación entre la importancia de lo que come con lo que vemos exterior mente? 

Como propietarios queremos ver siempre a nuestras mascotas en un perfecto estado, con un pelaje sano y brillante, una contextura adecuada, dientes limpios, con vitalidad, energía y principalmente sanos, a veces no nos percatamos que con una buena alimentación podemos cubrir todas estas premisas. 

 Nuestras mascotas literalmente son lo que comen, hay muchos factores influyentes como sexo, edad, raza, y medio ambiente pero finalmente su estado general está determinado por su alimentación, de ahí la importancia en la decisión de que alimento es el más adecuado, y cuáles son los métodos alimenticios indicados. Cada mascota es única y especial, por eso es importante conocerla bien para establecer rutinas básicas de alimentación. 

Lo primero que hay que hacer es determinar en qué etapa de vida se encuentra nuestra mascota: cachorro (hasta 12 meses), adulto (1 a 7 años) o de edad avanzada (7 años a mas) Luego determinar su estado de actividad (baja, media o alta)Luego si está o no esterilizado (por la tendencia a la obesidad). Según estos datos ya podemos focalizar la búsqueda en un rango menor de productos que nos ofrece el mercado. Todo esto va bajo la premisa de tener una mascota libre de patologías o enfermedades ya que en este caso es necesario el asesoramiento médico. 

En el mercado están clasificados los productos como genéricos, Premium, y súper Premium, que generalmente se diferencian por la calidad de los insumos o ingredientes, los métodos de elaboración y la inversión en investigación, además la gama es cada vez más amplia encontramos productos de venta únicamente en Veterinarias, así como también naturales, nutracéuticos, orgánicos, vegetarianos, para una raza en especial, etc. 

Algunos tips básicos para la alimentación en los perros: 

Mantén siempre el alimento en un ambiente fresco y alejado de la humedad, si es posible en un envase hermético para que pueda aprovechar al máximo de todas sus propiedades. Además, evitaremos la contaminación del producto y por ende la posibilidad de que nuestra mascota enferme. 

Según el comportamiento alimenticio de nuestra mascota define si le brindas el alimento en raciones establecidas o si es ad libitum, que quiere decir dejar el alimento a su disposición en todo momento. Las raciones definidas son recomendables en mascotas de gran apetito y con tendencia a la obesidad, por lo tanto, la alimentación ad libitum es recomendada en hembras lactantes o mascotas tímidas. 

 

 

En gatos: 

Los gatos son más sensibles, por eso recomendamos mantener siempre bien limpios los platos en donde les damos de comer. 

El gato es más lento que el perro al comer, si tenemos ambos en casa es recomendable colocarle el alimento en un lugar donde pueda estar tranquilo y pueda tomarse su tiempo para alimentarse adecuadamente. 

El gato es un carnívoro, por eso es importante verificar que el alimento tenga un nivel adecuado de proteínas para evitar la deficiencia de taurina, un aminoácido esencial en su alimentación que ayuda a mantener saludable la visión y el corazón. 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario