Profilaxis dental ¡La sonrisa sana de Víctor Manuel, el gato!

Por Planeta Mascota

Por M.V. Taisa Stefan Maisterow CMVP 10053 Veterinaria D´Taisa 

¿Has escuchado hablar de la profilaxis? Si no tienes claro este término, aquí te lo explicamos en palabras sencillas: la profilaxis es el tratamiento preventivo, el conjunto de medidas que se toman para prevenir una enfermedad. Una palabra que por lo general escuchas cuando visitas a tu dentista y te explica que necesitas de una profilaxis dental. 

Lo que come tu mascota y sus consecuencias 

El órgano con más contaminación en perros y gatos es la boca porque no tienen amilasa salival; la enzima que se encarga de catalizar la digestión de los carbohidratos (harinas). ¿Te preguntarás a qué se refiere todo esto? 

¡Presta atención! La alimentación industrial balanceada tiene en su composición un elevado índice de carbohidratos como maíz, arroz, soya, entre otros que no son propios de la alimentación de los animales carnívoros. Por lo tanto, estos nutrientes se quedan adheridos a los dientes de tu mascota ocasionando la placa dental con un alto índice de bacterias. Bacterias que se reproducen con mayor rapidez al tener un caldo de cultivo en el hocico, porque no solemos limpiarles los dientes a nuestros engreídos. 

Por la salud dental de tus mascotas 

La placa bacteriana ocasiona irritación, inflamación e infección en las encías. En ese estado las mascotas padecen de dolor, dejan de comer, se inmunosuprimen, es decir su sistema inmunitario es menos capaz de combatir las infeccionesgenerando un cuadro de enfermedad periodontal muy severo en la mayoría de casos. 

 

En el caso de los gatos, por ejemplo, la consecuencia es la gingivoestomatitis, una secuela de calicivirus o ser positivos a los retrovirus (VIF – VILEF) que puede controlarse con una buena profilaxis dental. 

 

En el caso de los perros, la enfermedad periodontal puede ser la causante de la endocarditis bacteriana. Una infección ocasionada por la placa bacteriana que es conducida por los vasos sanguíneos hasta el corazón, una grave infección que también puede extenderse al hígado y pulmones. 

 

Este es el caso de Víctor Manuel, un gatito con una dueña responsable que lo llevó a consulta para una profilaxis con anestesia inhalatoria para reducir los riesgos propios de la anestesia general. Y al que luego se le realizó terapia láser para acelerar el proceso antiinflamatorio y reducir el dolor propio de un procedimiento médico dental. 

 

Una buena profilaxis debe realizarse por lo menos dos veces al añomientras tanto, cuida la salud dental de tu mascota, practicando la higiene bucal con productos antisépticos especiales en casa.  

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario