Medicina Alternativa

Por Planeta Mascota
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 14 
Pensando en nuestros lectores, Planeta Mascota seguidamente les ofrece las definiciones de las principales “terapias” en el mundo de la medicina alternativa 
  • Aromaterapia 

Consiste en la aplicación de aceites esenciales de plantas como lavanda, manzanilla y té, en las patas, orejas y otras áreas del cuerpo del perro. La técnica funciona a través del olfato y ayuda a estimular los centros nerviosos liberando endorfinas y hormonas que ayudan a controlar problemas de estrés, ansiedad y convalecencia. L a aromaterapia se emplea también como complemento de otras técnicas terapéuticas. 

 

Por medio de agujas insertadas en la piel del animal se estabiliza la energía corporal y se combaten problemas cardíacos, respiratorios, musculares, gastrointestinales y dérmicos. 

Sin embargo, antes de someter a su mascota a una sesión de acupuntura llévela a evaluar por su veterinario. 

 

Este método de medicina alternativa consiste en la ingesta de esencias florales que equilibran la energía con el fin de cambiar comportamientos  tales como: agresividad, nervios, fobias, sensibilidad, etc., así como tratar enfermedades dérmicas, digestivas y urinarias, entre otras. Suministrar las dosis adecuadas por un período mínimo de ocho semanas y seis veces al día puede ser una solución definitiva para curar alergias y conductas. 

 

Otras Terapias Naturales 

 

  • Fisioterapia  
    Es una terapia en la que se crea un clima de confort y confianza con los animales, trabajando en conjunto con los dueños, lo que hace que los tratamientos sean más beneficiosos.
    No necesita de ningún tipo de sedante previo porque de lo que se trata es de calmar el dolor, disminuir la inflamación y la imposibilidad o disminución del movimiento, mejorar la circulación sanguínea,  permitir o mejorar el caminar, aumentar el tono muscular, etc. 
  • Fitoterapia  
    La aplicación de plantas medicinales es una ciencia milenaria de Oriente y una tradición que data de hace cientos de años en Occidente. La llamada Medicina Tradicional China por sus beneficios es considerada como terapéutica.
    Los principios activos y efectos curativos del mundo vegetal están respaldados por un sinnúmero de investigaciones científicas en todo el mundo.
    Cabe señalar que la mayoría de los principios activos de los medicamentos de industria farmacéutica alopática, es decir la que encontramos en nuestras farmacias, tienen su origen en los principios activos vegetales básicos de la fitoterapia.
     
  • Kinesioterapia 
    Es el “arte de curar utilizando el movimiento”. 
    Lo que desencadena y mantiene el dolor es una tensión debido a un traumatismo, que produce un espasmo muscular y que a su vez retroalimenta el dolor, por lo que hay una reducción de la circulación sanguínea con acumulación de metabolitos de desecho lo que produce un dolor de origen químico que cierra el círculo creando más tensión.
    La kinesioterapia reduce el espasmo muscular, mejora la circulación, impidiendo la acumulación de detritus, lo que hace que desaparezca el dolor, generando alivio.
     
  • Quiropraxia
    La quiropráctica tiene múltiples definiciones, ésta es la Dr. Palmer, fundador de la quiropráctica moderna: -«Es la ciencia y el arte de ajustar a mano todas las subluxaciones de las 300 articulaciones del esqueleto humano, específicamente de las 52 articulaciones de la columna espinal, con el propósito de liberar los nervios pinchados cuando salen por el foramen intervertebral, causando funciones anormales”.- 
    El ajuste quiropráctico ayuda a restaurar el funcionamiento normal de la columna y a que el sistema nervioso funcione bien. Todo en aras de una salud óptima. 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario