Exótico o Persa pelo corto

Por Planeta Mascota

Un príncipe minino de Persia

El “Exótico” de pelo corto

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 19

El gato persa nació en Estados Unidos en la década de los años cincuenta.

La criadora Carolyn Bussey fue quien realizó el cruce de un gato persa con un gato birmano marrón con la idea de conseguir un persa de color marrón. De modo que raza fue el resultado indirecto de dos programas de cría llevados  a cabo en paralelo. En ambos casos se obtuvieron persas de pelo semilargo y firme, más conocido como Exótico de pelo corto.

En 1967, la Cat Fanciers’Association (CFA) reconoció esta nueva raza, así como otras asociaciones independientes europeas.

Un gato tan exótico como cariñoso

El Exótico es una raza muy popular entre los aficionados a los gatos porque es muy cariñoso y le gusta acurrucarse y relajarse durante el día. Es la mascota  perfecta para un hogar en la ciudad.

El Exótico es un gato persa de pelo corto porque cumple con todos los estándares de la raza persa, a excepción del pelaje, el cual es corto y denso, de textura suave y que requiere poco mantenimiento. La variedad de colores es igual a la del gato persa.

El carácter del gato Exótico combina la calma del gato Persa y la vivacidad de los gatos de pelo corto.

El Exótico tiene unos rasgos, lo más parecidos al persa, con cuerpo y cabeza perfectamente brevilíneos, cara  grande y redonda, con ojos redondos y bien separados, y el mentón fuerte. Sus orejas son pequeñas y redondeadas, situadas casi lateralmente y muy separadas la una de la otra. De perfil se nota su nariz corta, en tanto que su cola es de mediana longitud, en proporción a su  cuerpo.

Esta raza presenta debilidad en los cuartos traseros, su color de ojos no va de acuerdo con su pelaje. Sus manchas y una malformación grave en las mandíbulas lo descalifican en las exposiciones.

Su madurez sexual es tardía, las camadas son medianas, y en determinadas ocasiones, se presentan problemas durante el parto debido al tamaño de la cabeza de las crías. Lo ideal es siempre consultar con un veterinario. Al respecto, aproximadamente un 50 por ciento de las crías de gatos Exóticos y Persas tendrán gatitos con pelo largo, si uno de los gatos lleva el gen recesivo, incluso si un Exótico se cruza con otro Exótico, las crías pueden tener pelo largo si el gen está presente en ambos gatos.

¿Persa, es o no es?, he allí el dilema

Recuerden, estos gatos tienen ascendencia persa, de modo que el apareamiento entre dos Exóticos puede dar un número variable de gatitos con pelo semilargo y otros con pelo largo. Estos últimos se parecen tanto a los Persas que pueden llegar a confundirse. De hecho, en Europa se les considera enteramente Persas, mientras que en EE. UU. se les clasifica como Exóticos de pelo largo.

Los gatos Exóticos de pelo largo no pueden competir ni como Persas ni como Exóticos en la CFA. Otras asociaciones, como por ejemplo, The International Cat Association  (TICA), les permiten presentarlos como persas, mientras que la American Association of Cat Fanciers  (ACFA) los reconoce como exóticos de pelo largo. En la actualidad, los mejores criadores de gatos Persas ofrecen también Exóticos.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario