Angora Turco

Por Planeta Mascota

Encantadoramente felino 

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 13

Exóticosúnicos mimosos son algunas de las características de esta raza originaria de Ankara, en TurquíaUna que se hizo famosa entre la nobleza francesa que hasta hoy sigue siendo una de las más apreciadas alrededor del mundo. 

El angora turco llegó a Occidente alrededor del siglo XVI en las largas travesías de los comerciantes ingleses y franceses. Y desde aquel entonces, es recién en los años setenta que se le reconoce oficialmente en USA y Europa. 

¿Sabías que en varios países del Oriente se han encontrado indicios de que el angora turco podría ser la raza felina más antigua del mundo?  

Un angora mirándose al espejo  

  • Es de cabeza pequeña a mediana. 
  • Tiene ojos almendrados, algo oblicuos hacia arriba
    El color puede variar entre ámbar y dorado, ámbar y verde, verde, azul o también pueden ser dispares como es el caso de los ejemplares de color blanco. 
  • Tiene orejas  grandes y puntiagudas.  
  • Es de cuello largo y delgado. 
  • Su cuerpo puede llegar a alcanzar un tamaño mediano. Es de huesos delgados, patas finas y largas. Las traseras son más largas que las delanteras. 
  • Tiene una cola peluda en proporción a su cuerpo. 
  • Posee un pelaje semilargo, sedoso y sin pelusa que no se enreda como el de los persas, por lo que un cepillado diario es suficiente. 
  • Los angoras de color blanco son los más apreciados  

 A principios del siglo XX, el gobierno de Turquía junto con el zoológico de Ankara comenzó un meticuloso programa de crianza para proteger a los gatos angora blancos puros con ojos azules y ámbar, el programa continúa hasta el día de hoy. 

¿Me escuchas gatito? 

El angora blanco puro de ojos azules puede nacer parcial o totalmente sordo, pero no es un defecto de la raza, sino más bien del gen dominante W que produce el pelaje blanco y los ojos azules en los felinos. Este gen está relacionado con una forma de sordera degenerativa hereditaria que afecta al órgano de Corti en el canal de la oreja. De modo que los angoras con ojos de colores solo serán sordos de la oreja del lado del ojo azul.  

Pero no se preocupen, los angoras sordos disfrutan de la vida de la misma manera que los gatos que si pueden oír y saben cómo adaptarse a su pérdida de audición sin problema.  

Un gato cariñoso y longevo 

Los angoras son gatos independientes y temperamentales tanto como fieles y mimosos. Son muy inteligentes y juguetones, y se adaptan bien a cualquier entorno. Si bien les gusta mucho ser el centro de atención, en contraste no soportan estar mucho tiempo en brazos.  

El angora turco da la impresión de equilibrio, de proporción y ligereza, y suele ser un gato sano y longevo, es decir es el compañero ideal para vivir en casa. 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario