Adoptar | Rescatar | Comprar ¡El gato la mascota de hoy!

Por Planeta Mascota
Por Javiera Paz Pernas RENAGAP – TICA Perú
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 50
Unos años atrás escuché decir que el gato sería la mascota del futuro. Ese futuro llegó hoy. El agitado ritmo de la vida moderna, donde la familia pasa gran parte del día fuera de casa, donde se tiene poco tiempo para descansar, donde los departamentos son cada vez más pequeños, sin patio, ha hecho que el gato vaya ganando preferencia en más y más hogares peruanos.

Independientes, los gatos pueden largas horas solos y tranquilos sin hacer ruidos ni destrozos. No hay que pasearlos, son ordenados con su comida y caja de arena y su costo de mantenimiento no es alto. En suma, cariñosos, afectuosos, juguetones y hermosos, cada día son más quienes caen rendidos a sus encantos.

¿Pensando en tener un gato en casa? Considera estas opciones; desde ya te aseguramos que estás llevando puro amor a casa!!!

Adoptar

Los albergues y rescatistas están abarrotados de gatos buscando hogar. Elegir uno de ellos es una noble opción.

Lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para un chequeo, desparasitación interna y externa, y que te recomiende la alimentación adecuada para su condición y edad, así como comenzar con el plan de vacunas. Lo segundo, pregunta en el albergue si ya está esterilizado, de no ser así podrás programar su cirugía.

Es importante que sepas que, por lo general, estos gatos están en mala condición de salud, han sido abandonados, han pasado hambre y deberás hacer una inversión en vitaminas o tratamientos médicos. Y sobre todo, necesitarás de mucha paciencia y cariño para socializarlo porque en muchos casos han sido maltratados y temen a las personas, por lo que pueden tomarte varias semanas hasta que confíe en ti. El cariño y la paciencia son fundamentales.

Rescatar

Si encuentras un gatito vagando en las calles, procede igual que en el caso de las adopciones, salvo en lo que respecta a la esterilización. La mayoría de estos animalitos están muy enfermos, lo que acarrea un alto costo monetario y emocional porque no siempre es posible sacar adelante a estas criaturas.
De lo que si estamos seguros es que el vínculo con tu futura mascota será muy fuerte.

¡Adoptar o comprar es opcional,

esterilizar es obligatorio y abandonar jamás!

Comprar

Si bien mucha gente piensa que un criadero es un lugar de maltrato, no siempre es así. Los criadores profesionales cumplen normas éticas y sanitarias para asegurar que te llevas a casa un gato sano físicamente y emocionalmente equilibrado, sin explotar a la madre. A estos criadores los encuentras afiliados en Tica Perú, por lo que tendrás la seguridad de que estás pagando por un gato de raza certificada y no te están estafando.

Exige el contrato, la cartilla de vacunas y el documento Tica (Breeder Slip) que certifica que el gato es de raza y está registrado. En estos casos puedes coordinar visitas al criadero para ver con tus propios ojos cómo ha sido criado el gato.

Un criador informal

  • Explota a las gatas teniendo una camada tras otra.
  • No te da ningún documento que garantice la raza.
  • No te permite conocer el criadero.
  • Muchas veces los gatitos están sin vacunas y con evidentes problemas de salud como pelo áspero, mocos, ojitos llorosos, delgados, pulgas, etc.
  • Un gatito que se dice de raza, sin certificado es una estafa. Estás pagando por un animalito que bien podrías adoptar de un albergue.
  • Sea como fuera, cuando un gato llega a tu vida será un aporte a tu espíritu.
  • Un amigo entrañable que te acompañará y alegrará tu hogar.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario