Van Turco

Por Planeta Mascota

El precioso elegido de Alá

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 49

Esta es una raza muy antigua que se desarrolló alrededor del lago Van al sureste de Turquía, por lo que el “van turco” es conocido como el gato nadador, así como por sus distintivas marcas “van”.

Se dice que aprendieron a nadar para entrar a las barcas de los pescadores a robar pescado fresco y por tanto su pelaje desarrolló características impermeables con dos largos pelo a fin de adaptarse a cambios bruscos de temperatura.

Los primeros van turcos llegaron a Norteamérica junto a sus dueños que emigraron buscando una vida mejor. Los gatos resintieron el cambio de ambiente especialmente el hecho de vivir confinados en viviendas pequeñas por lo que al ser presentados en los shows felinos se mostraban muy incómodos haciendo notar su enojo al estar encerrados en jaulas pequeñas. Entonces, los criadores comprendieron que esta es una raza que requiere mucho espacio, motivo por el cual es escasa, siendo pocos los criaderos dedicados a ellos.

Las “van” si van

El van turco es un gato grande y poderoso de pelo semilargo que termina de desarrollarse alrededor de los tres años. Sus características marcas en el pelaje son las llamadas “van”. A saber, son de cuerpo blanco con color restringido solo a la cola y ambas orejas. La textura del pelo es similar a la cachemira, muy suave y fino, sin hacerse mota, por lo que es muy fácil de mantener.

Las marcas de las orejas son, por lo general, de color rojizo y deben dejar un triangulo entre los ojos, que según la leyenda es la huella del toque de Alá.

Los colores de ojos que se admiten son azules, ámbar o también los odd eyes, es decir, un ojo mitad azul y mitad ámbar.

Son ágiles, rápidos y como mencionamos sienten predilección por el agua. Como todas las razas naturales, los van turcos son gatos muy inteligentes e independientes, dado que la independencia es necesaria para sobrevivir por su cuenta. Los ejemplares domésticos necesitan espacio, libertad para ir y venir a voluntad. Y una vez que eligen a su humano favorito de la familia serán leales y grandes compañeros.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario