Sphynx

Por Planeta Mascota

Un gato extremadamente cariñoso

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 35

Una de las razas más sofisticadas es el sphynx o gato esfinge, apreciada por unos, rechazada por otros, esta raza no deja a nadie indiferente.

Se relata que hace siglos y en distintos lugares del mundo nacían ocasionalmente gatos sin pelo que no pasaban de ser una curiosidad, producto de una mutación genética espontánea. Es en la década de los ochenta que unos criadores norteamericanos tomaron estos ejemplares para iniciar un programa de cría y fijar las características de la raza a la que llamarían sphynx.

En apariencia no tienen pelo, pero de cerca puede verse una pelusita muy corta fina, semejante a la del durazno que cubre la piel.

El sphynx es de tamaño mediano, llega a pesar entre 3 a 5 kg. De cuello y patas finas, tendría una silueta estilizada si no fuera por su abdomen hinchado Tienen la piel arrugada, especialmente en el cuello y cabeza. Su cara tiene un pinch muy pronunciado (pómulos) y ojos oblicuos con forma de limón, con orejas grandes de base ancha.

Otra característica singular es su cola, larga y delgada que se enrosca como un látigo y es llamada cola de rata. Las patas tienen dedos largos y los cojinetes de las plantas son elevados.

Su temperatura corporal es 1 o 1,5 °C más alta que el resto de gatos. Su piel es grasosa y requiere baños frecuentes para quitar el polvo que se pega en ella. Es preferible cuidarlo de la exposición directa al sol, especialmente a los sphynx blancos, y en climas fríos se recomienda abrigarlo con ropa y mantener el ambiente temperado. Sin duda, el sphynx es una raza saludable fácil de cuidar.

Aunque a muchos les parece de apariencia intimidante, el sphynx es un gato extremadamente afectuoso con su familia y los extraños, le encantan las caricias y el contacto humano.

Dulce, tranquilo, paciente, este es un gato que se hace querer con facilidad. Gusta de familias numerosas, se lleva bien con otras mascotas en el hogar, con niños y es más feliz si hay más gatos en casa.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario