Raza de perro, el Shar Pei

El perro Shar Pei, el perro que llega desde muy lejo

Shar pei en chino significa “piel de arena”. Hace 2 mil años fueron parte de la realeza en China, donde se desempeñaron como guardianes de palacios y protectores de la familia real. Por ello es considerada una de las razas más antiguas del mundo.

El shar pei es una raza de perro muy peculiar, conocido mundialmente por las arrugas que moldean su cuerpo.

El perro shar pei es un animal afable que se sentirá muy unido a ti. Tanto que, si pasas mucho tiempo fuera de casa, incluso su carácter puede llegar a resentirse. Tranquilo, respetuoso e inteligente, reúne excelentes aptitudes para ejercer de perro guardián. Además, es sumamente casero: una vez que conoce las bondades del hogar familiar, lo considera territorio propio y lo disfruta y defiende con uñas y dientes. Además, se adapta al entorno con extrema facilidad.
El perro shar pei es muy sociable y no tendrá ningún problema en compartir su espacio con otros animales, incluso con gatos. Por sus características, es una excelente compañía para la gente que vive en la ciudad.

Con un temperamento tranquilo y relajado, propio de los perros de origen asiático, el shar pei congeniará de manera ideal con los niños.
Aunque es da tener en cuenta que, para que pueda convivir con niños siendo ya adulto, deberás haberlo socializado mientras era cachorro. De lo contrario, no será tan paciente con ellos.

Es un animal inteligente y, como tal, aprende de forma rápida. Sin embargo, debes tener en cuenta que es muy dominante y no tolera la violencia ni las muestras de autoridad demasiado fuertes.
Eso no es algo negativo, pero sí implica que deberás ganarte su confianza poco a poco y, además, que vuestros roles tendrán que estar bien claros y diferenciados para evitar problemas en vuestra convivencia. Como con todos los perros, educarlo desde cachorro, con cariño, paciencia y firmeza te será de gran ayuda.

Su piel se caracteriza por ser arrugada y corta, lo cual le sirve como defensa cuando son atacados. La forma arrugada de su piel puede a veces atrapar bacterias por lo cual necesitan de una limpieza regular. Esta raza también es propensa a presentar problemas alérgicos y de entropión, es decir, cuando el borde del párpado, más frecuentemente el párpado inferior, se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo, en uno o ambos párpados.

Los shar pei son leales  y muy territoriales, lo que los convierte en excelentes perros guardianes. Requieren ejercicio moderado, sociabilización con niños y extraños por lo cual es recomendable que sean entrenados por una persona con experiencia.

El shar pei es ideal para familias de pocos integrantes y adultos, que dispongan de tiempo y que necesiten a un compañero fiel y protector.

Comparte esta publicación