Selkirk Rex

Por Planeta Mascota
publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 32

Esta es una de las razas de gatos más nuevas en reconocerse como tal, y su principal característica es su pelaje crespo, como lo indica el sufijo rex. Ahora lo sabes, siempre que una raza de gato termine en rex, significa que es un gato de pelo crespo.

Este gato es originario de EUA, producto de una mutación genética espontánea. La historia cuenta que una gata de pelo corto color blue tortie y white estaba en un refugio cuando fue entregada a una criadora de gatos persas.

Esa gata, a la que bautizaron como Miss DePesto, se cruzó con un gato persa y tuvo seis gatitos, de los cuales tres nacieron con pelo crespo. Después de varias cruzas se determinó que el gen de pelo crespo (Sr) es dominante y dado que la gata era de pelo corto y el padre de pelo largo salieron crías crespas de pelo largo o crespas de pelo corto, siendo ambas versiones aceptadas.

Asimismo, por ser la madre una gata sin raza definida -se desconocen sus ancestros- se aceptan todos los colores.

Conociendo al minino

El selkirk rex es un gato de cuerpo fuerte y compacto, con el pecho y espalda anchos, con piernas musculosas y con un cuello corto y fuerte. Su cola es de largo medio, gruesa y redondeada en la punta. Su cabeza es masiva y redondeada con la nariz corta, pero no tanto como un persa. Tiene orejas de base ancha, no muy grandes y suavemente redondeadas en la punta.

Su pelaje, que es su característica principal, es de largo medio y crespo, especialmente en la panza, cuello y cola. Es un pelo suave al tacto con abundante subpelo. Debido a que el pelo crespo se da gracias a la acción de un gen es que pueden salir en una camada gatitos con pelo crespo o no. Además, desde recién nacidos es posible saber qué tipo de pelaje tendrán porque los selkirk rex nacen con sus bigotes crespos.

Al respecto, el pelo crespo se puede dar en gatos de pelo corto o pelo semilargo y en el primer caso el pelo se siente plush al tacto porque su pelo es algo más grueso y en los gatos de pelo más largo se forman rizos individuales, que le dan un aspecto desordenado y despeinado.

Están permitidas las cruzas de selkirk rex con british short hair y persa.

Cuidando al minino

  • El cuidado de esta raza de gatos es simple, pues su aspecto debe ser que luzca despeinado con sus rizos bien definidos, y esto se logra espaciando el cepillado a un par de veces a la semana, ya que el cepillado desarma los crespos.
  • Para presentarlo al show debe bañarse varios días antes del evento para que la grasa natural forme los rizos nuevamente y secar sin pasar el peine, ayudándose con los dedos a dar forma.
  • Se recomienda también terminar el acicalamiento con unas gotitas de crema de peinar para pelo crespo. Tampoco requiere recortes de pelo, pues debe verse desprolijo y despeinado.

El selkirk rex es un gato de personalidad dulce, tranquila, relajada y amistosa. No es un gato hablador, pero sí que sabe acompañar en silencio
a su persona favorita de la familia.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario