Manx

Por Planeta Mascota

El cariñoso gato sin cola

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 47

Calmados, tranquilos y afectuosos, así son los manx una de las razas originadas por mutaciones genéticas espontáneas, es decir que como de casualidad nacen gatitos con alguna característica particular y los criadores diseñan un programa de cría para reproducirlos.

El manx debe su nombre a la isla de Man, ubicada en el mar de Irlanda, donde se encontró una gran cantidad de ejemplares viviendo libremente.

El manx es un gato de tamaño mediano y de aspecto voluminoso, pelo corto, de huesos anchos que admite todos los colores de pelo y ojos, pero la característica que realmente los distingue es su cola corta.

Todos los gatos tienen 7 huesos en el cuello, 13 en la espalda, 7 sin costillas y 3 fusionadas en la pelvis, los que suman 30. El largo de la cola varía de acuerdo a la raza entre 18 a 23 huesitos de cola. En caso de los manx, la cola solo tiene algunos centímetros o muy pocos huesos.

Y de acuerdo al tipo de cola hay distintas variedades:

Rumpy. Ausencia total de cola, es decir, no hay ninguna vértebra caudal y se advierte un hueco en el lugar donde debiera nacer la cola.

Rumpy- ricer. Ausencia de vértebras caudales, pero entre 3 a 5 vértebras coccígeas (cartílago) recubiertas con un mechón de pelos.

Stumpy. Cola con algunos centímetros compuestas por aproximadamente 3 vértebras caudales, frecuentemente con anomalías, por lo que esa colita presenta curvas o se enrosca.

Lo que debes saber

  • El gen de la cola corta es dominante.
  • El crecimiento de estos gatitos es lento.
  • Es una raza difícil de criar.
  • No se deben aparear 2 gatos de esta raza porque las crías con 2 genes mutantes (uno del padre y otro de la madre) mueren en el útero porque no se desarrolla completamente la médula espinal.
  • Todos los manx tienen un padre de cola corta y otro de cola normal. Lo que significa que en una camada nacerán gatitos con cola normal y gatitos manx. Es aconsejable cruzar un manx con british short hair o american short hair.
  • Suelen tener problemas en las patas traseras y a veces adormecimiento de esta zona del cuerpo por lo que presentan dificultad para moverse o no sentir cuando necesitan ir al arenero.

El trabajo de los criadores consiste en criar gatos sanos esterilizando los que presentan problemas por lo que actualmente se pueden encontrar gatos manx que gozan de excelente salud.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario