El gato mestizo

Por Planeta Mascota

Pura creatividad de la naturaleza

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 48

Estos son los gatos más populares de Perú y del mundo. Sí, son los que se ven por todas partes y habitan en la mayoría de hogares. Este es el gato mestizo, el sin raza definida, el gato doméstico o criollo…

De acuerdo a las leyes de la genética, cada generación es más fuerte y mejor adaptada a su entorno que la anterior.

Los gatos mestizos son de características físicas increíblemente variadas. Y en cada ejemplar se puede apreciar cómo la naturaleza aporta sus caprichos y creatividad.

Los gatos mestizos son producto de los apareamientos libres, lo que hace que la variedad genética sea enorme y por tanto son individuos fuertes en términos de salud.

El pelaje de los gatos de las distintas regiones están directamente relacionadas con el ambiente en que viven; así tenemos gatos mejor adaptados a climas fríos con pelaje más largo y denso que los que vienen de regiones cálidas con pelaje más bien ralo y corto.

Los colores del pelo también tienen que ver con la adaptación natural al entorno:

Gatos tabby (rayados) provienen de lugares con vegetación porque el pelaje tabby tiene por función esconderse de depredadores y camuflarse entre la vegetación para cazar sin ser descubierto.

Gatos de pelo oscuro o negro preservan mejor la temperatura corporal y se adaptan mejor a clima frío.

Gatos de estructura delgada son generalmente de pelo corto y cazadores que deben correr rápido para atrapar su alimento. Provienen de regiones calurosas, probablemente con poco agua.

Recordemos que en América no existían los gatos hasta que fueron traídos por los españoles, así que todos los gatos que actualmente tenemos en el país son el resultado de las mezclas espontáneas de gatos de todo el mundo.

Observa a tu gato, fíjate en su pelo, sus colores, su estructura y podrás darte una idea de dónde provienen sus antepasados y cómo ha sobrevivido por siglos hasta llegar a cobijarse en tu regazo.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario