Corgi, la mascota de la realeza

El Corgi su pequeña y juguetona alteza real

¿Conoces a los corgi? Los corgi han sido desde siempre los perros preferidos de la reina Isabel de Inglaterra, son perros pequeños de patas cortas y cuerpo largo. De apariencia bajita y redonda, juguetones, llenos de energía, muy inteligentes. En una palabra, encantadores.

Algo de historia

La palabra corgi tiene diferentes significados. En celta es “perro” o cor significa “duende” y gi “perro”. Lo cierto es que los corgi se usaron inicialmente como perros de granja por ser muy buenos para trabajar con el ganado. Es que debido a su baja estatura mordían al ganado en los talones, mientras se agachaban para evitar las patadas. Además, al ser pequeños, eran menos costosos de mantener y su cola corta o cortada significaba que eran perros de trabajo, exentos de impuestos.

Los corgi galés de Pembroke provienen de Gales, de la zona de Pembrokshire, mientras que el cárdigan welsh corgi, el mayor de las dos razas corgi, se empleó en el desarrollo del Pembroke.

La popularidad del corgi en las últimas décadas se debe al amor y la preferencia que la reina Isabel tiene por esta raza. Lo que la convierte en una de las mascotas más queridas del mundo occidental.

Yo soy así

El welsh corgi es un perro que destaca por su fortaleza a pesar de su pequeño tamaño. Su cuerpo presenta características únicas en el mundo canino. Es bajo y largo, además de fuerte y robusto. Sus patas son cortas y fuertes como para el trabajo y el ejercicio. También destacan su nariz negra, sus ojos redondos, sus orejas grandes y erguidas. Bastante grandes en comparación con el tamaño de su cabeza. Lo cierto es que su cara se parece mucho a la de un zorro, con una expresión de alerta en todo momento.

La cola es una de las características que más distinguen a ambos linajes de la raza, siendo muy corta la del Pembroke y larga y peluda la del Cardigan.

El corgi solo necesita un buen plan de nutrición, agua limpia, hacer ejercicio siempre y mucho mucho amor.

Cuídame para estar sano

Ya sabes que el corgi es muy activo, pero como mascota solemos reducir su actividad, y si a eso le agregas una sobrealimentación, podría rápidamente alcanzar a la obesidad. Recuerda que, debido a su tamaño, su espalda larga y su historial médico puede tener algunas necesidades específicas que deberás tomar en cuenta con el consejo de su médico veterinario.

Un perro promedio requiere de 150 a 300 gramos de alimento comercial equilibrado por día. El corgi es voraz por naturaleza, da la sensación de que nunca está saciado; por ello, hay que cuidar lo que come y regular la cantidad. Su dieta debe contener la proporción adecuada de los principales nutrientes, incluyendo un continuo suministro de agua fresca.

Quién no me va a querer…

Soy un perro sumamente inteligente, cariñoso, juguetón y adorable con una gran personalidad. Lo cierto es que creemos que somos perros grandes, solo que venimos en cuerpos pequeños. Soy también un perfecto perro de compañía para los niños. Por supuesto con la debida supervisión.

Los corgi galés de Pembroke poseen un temperamento muy especial, son activos, por lo que requieren de bastante paciencia y dedicación, y son unos excelentes compañeros de juego y de vida.

Como perros de granja, los corgi cazan alimañas y pastorean el ganado. En efecto, pueden manejar ganado mucho más grande que ellos mismos, y para hacerlo usan la velocidad, un mordisco rápido y gran determinación.

Los corgi necesitan ejercicio y entrenamiento disciplinado para sacar a relucir sus talentos. Son una de las razas ideales para la práctica de agility o para competiciones caninas ya que aprenden rápidamente.

Los corgi pueden ser propensos a excavar o mordisquear si se les deja solos mucho tiempo encerrados o cuando no ejercitan lo suficiente. Adoran ser parte de la familia.

El corgi galés de Pembroke es activo, vigoroso, juguetón, necesita hacer ejercicio todos los días y ama ser parte de la familia.

Pequeñas grandes mascotas
El corgi galés es un perro muy activo y no se cansa fácilmente a pesar de su tamaño. Es muy inteligente y suelen mantenerse alerta, por lo que necesita de una continua estimulación mental y corporal para mantenerse sano y comportarse socialmente bien.

Definitivamente, son grandes mascotas, buscan siempre la compañía de sus humanos favoritos y se sienten muy unidos a ellos; además, de ser muy protectores.

  • Por su condición de perro de pastoreo si no se le socializa bien desde el principio se convertirá en un perro adulto tímido y desconfiado con los desconocidos e incluso agresivo con otros perros si no tiene contacto con otros canes durante su vida.Los corgi tienen tendencia a ladrar excesivamente, recuerda que son pastores en esencia. Y suelen “pastorear a las personas como lo hacen con el ganado, es decir, con unos mordisquitos en los tobillos.
  • Busca siempre un entrenador con buenas recomendaciones, alguien que sepa comprender y educar su temperamento, alguien que le brinde educación y estimulación. Es lo ideal para disfrutar de un animalito equilibrado, cariñoso y amistoso.
  • Estos perros son fáciles de cuidar, no deben de comer demasiado para evitar el sobrepeso que podría afectar su larga columna. Lo mejor es que solo necesitan de un rápido acicalamiento semanal excepto en tiempo de muda de pelo.
  • Ejercicio sí o sí. La actividad física es muy importante tanto para su salud mental como para mantener su peso bajo control. No te dejes engañar por su apariencia, los corgi son perros atléticos que sobresalen en el pastoreo y competencias de agility. Son rápidos para aprender trucos y parece que tienen sentido del humor.
  • Les encanta descansar en lugares altos, así que no te sorprenda si lo encuentras en el respaldo del sofá o en medio de una mesa.

 

Características 

Clasificación FCIGrupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor. Sin prueba de trabajo.
Aspecto generalEs un perro de talla pequeña, fuerte, de constitución robusta, alerta y activo, que da la impresión de fortaleza y vigor en un cuerpo pequeño.
Temperamento / ComportamientoCon actitud osada y buena disposición. Sociable y amistoso, nunca nervioso o agresivo.
Pesode 11 a 14 kg.
MedidasAltura de 25 a 30 cm.
Longitud de 30 a 38 cm.
Promedio de vidade 12 a 14 años aprox.

Comparte esta publicación