Azul Ruso

Por Planeta Mascota

El regalo de las hadas

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 42

En Perú es muy frecuente encontrar personas que dicen tener un gatito azul ruso, pero lo que no saben es que ser de color gris no basta para pertenecer a esta raza.

Las asociaciones felinas describen claramente el estándar de cada raza por lo que además de colores se deben tener en consideración: proporciones, formas, textura del pelo, contextura de huesos, posición de las orejas, además de un largo etc. Los lectores de Planeta Mascota deben saber que de acuerdo a nuestros registros, no hay gatos azul ruso en Perú, y en lo que a Sudamérica se refiere es una raza escasa con pocos criadores.

Algo de historia

Una leyenda rusa cuenta que 7 hadas llevaron como regalos a una princesa: lealtad, gracia, valentía, belleza, amistad, finas ropas y dos esmeraldas, pero jóvenes e inexpertas como eran, no previeron que esa bebé llorona crecería, y entonces pusieron todos sus regalos en un gato, el más preciado regalo de la princesa.

La historia en cambio refiere que esta raza proviene de la zona del Báltico, cerca del círculo ártico, y que fue llevada a Inglaterra por marinos a mediados del 1800, donde se hicieron muy populares.

Al igual que otras razas, debido a la II Guerra Mundial, el azul ruso estuvo a punto de extinguirse por lo que los criadores tuvieron que realizar un arduo trabajo para preservarla.

Un gato como pocos

El azul ruso tiene pelaje corto de color gris muy claro con reflejos plateados. Como proviene de zonas frías su pelaje presenta doble capa, siendo la capa interior de un subpelo muy denso que lo mantiene abrigado, lo que le da al tacto una sensación de plush, lustroso y suave. Sus ojos son de un verde esmeralda intenso y no admite otros colores de ojos.

De cuerpo delgado, largo y musculoso parece ser más pesado de lo que es en realidad, pues su denso pelaje lo hace parecer más macizo. Tiene patas largas y delgadas. Su cara tiene una expresión muy dulce, con ojos bien separados y casi redondos, orejas grandes de base ancha.

El azul ruso es de carácter tranquilo, algo tímido y muy silencioso que casi no habla. Es muy cariñoso con su dueño y prefiere hogares tranquilos sin niños, lo que lo convierte en el compañero ideal de las personas mayores. Vive muy bien indoor porque no necesita de mucho espacio para sentirse cómodo.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario