American-Wirehair

Por Planeta Mascota

Un gato ondulado

publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 20

El american wirehair nace de una mutación espontánea del american de pelo corto. Esta raza se caracteriza por la textura de su pelo ondulado con extremo curvado en forma de gancho. 

Esta mutación tuvo lugar, de manera natural, en una camada de gatitos de american de pelo corto nacidos en 1967 en el Estado de Nueva York. El dueño de los gatos se puso en contacto con la criadora Joan O’Shea, quien compró al gatito por 50 dólares junto con una gatita con pelaje normal de la misma granja  y comenzó un programa de cría.

El macho de pelaje áspero fue llamado Adam y la hembra Tip-Toe, y del cruce de ambos nacieron gatitos de pelo áspero, muchos de los cuales fueron vendidos a otros criadores y al crecer la población de estos se exportaron a Canadá y Alemania.

El american wirehair fue aceptado en 1978 en competencia oficiales, y es también reconocido por la CFA estadounidense y  por el LOOF en Francia.

Conociendo más a este tierno minino

La mutación que dio origen a la raza es autosómica dominante y modifica la estructura de los pelos haciéndolos ondulados y acabados en gancho o curvados. El manto es denso, encrespado, especialmente áspero al  tacto y con apariencia de alambre, posee una capa muy densa, rizada flexible que lleva a una formación de anillos en lugar de ondas, tiene bigotes rizados y el extremo de la cola redondeado.

El pelaje es de mediana longitud, los ojos son grandes bien separados y su color depende del color del pelaje. Las orejas son algo redondeadas en la punta.

Los primeros ejemplares de esta raza fueron totalmente blancos, en la actualidad se pueden encontrar en todos los colores, aunque no se admite el patrón siamés ni los colores chocolate y lila.

Un gato cariñoso

Estos gatos son muy apegados a las personas, con gran necesidad de afecto y atención. Son muy juguetones, sin llegar a ser hiperactivos, ágiles y amantes de la diversión. Los american wirehair son gatos vigorosos y llenos de vida.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario