Cannabis medicinal para mascotas

Por Planeta Mascota
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 49 

Palabras del Director 

La marihuana es dañina. Es malo consumir marihuana y sus derivados. Afecta el cerebro, causa daños irreversibles, crea adicción en los jóvenes. Por generaciones, hemos escuchado esto y más, y repentinamente, todo cambió. Las investigaciones médicas hablan de sus beneficios. No para curar, sino para aliviar, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades tales como la esclerosis múltipleAlzheimer, cáncer, convulsiones, desorden y déficit de atención, entre otras¿Entonces por qué se demonizaba tanto esta planta? 

En estas páginas, no vamos a despotricar de lo dicho en el pasado. Aquí y ahora, esperamos que en el Perú, se legalice la venta y la distribución de sus derivados, como el aceite de cannabis. Queremos que miles de personas, entre ellas, niños y ancianos, encuentren alivio a su dolor. Es por esto que queremos poner en alarma a todos nuestros lectores y usuarios, sobre las ventas de productos a base de aceite de cannabis, que simplemente están ingresando en el país sin tener ningún registro sanitario peruano que lo aprueben. “Todavía no está regularizada las ventas de estos productos”. Muchas gentes ofrecen estos productos sin ningún tipo de garantía para nosotros como para nuestras mascotas y siguen comercializando productos sin pagar ningún impuesto, como siempre solo por sus beneficios.

¿Qué espera el Perú para empezar a producir aceite de cannabis? 

¿Hasta cuándo las madres, en medio de su desesperación, se verán forzadas a contrabandearlo? Sus beneficios ya son conocidos. Y lo que es más, luego de analizar la experiencia en otros países, el Perú podría encontrar un nuevo nicho de desarrollo económico con la producción de este aceite. Llegó el momento de que los que sufren mejoren su calidad de vida, incluidas nuestras mascotas.

Antes de empezar unas definiciones. 

  • Cannabidiol (CBD).Es un componente del cannabis no psicotrópico que por sus propiedades tiene un beneficio medicinal y terapéutico muy significativo. También conocido como Cannabis medicinal. 

El CBD no privilegia un compuesto de cannabinoide sobre otro, sino que confronta la idea de que el cannabis es igual al THC 

  • THC.Es una molécula muy importante en sí misma, pero el THC no es toda la planta, así como tampoco lo es el CBD 
  • CordadoEs cualquier animal con columna vertebral que tiene un sistema endocannabinoide. El reino de los cordados incluye a los anfibios, reptiles, pájaros, peces y mamíferos. Y por supuesto, a las mascotas del hogar. 

_____________________________________
 

Una entrevista de Sarah Russo del Project CBD a Gary Richter, médico veterinario  

Sarah Russo de Project CBD habló con Gary Richter, veterinario en medicina integrativa de Holistic Veterinary Care en Oakland, California. Richter considera al Cannabis como parte de un enfoque holístico de la medicina veterinaria. Debido al estatus de prohibición de la marihuana, los veterinarios no pueden escribir cartas de recomendación para sus clientes o decirles dónde obtener Cannabis medicinal. Pero Richter, sí que puede hablar acerca de los beneficios del CBD y la terapéutica cannabica para mascotas. 

Project CBD: Basado en tu práctica, ¿En qué condiciones las mascotas pueden beneficiarse con el CBD? 

Richter: En mi práctica uso enfoques occidentales, complementarios y alternativos, llámense acupuntura, quiropráctica, hierbas chinas y occidentales, suplementos nutricionales y más. Los animales pueden beneficiarse por las mismas razones que se beneficia la gente (dolor, control de convulsiones, desórdenes gastrointestinales, ansiedad. También, hemos visto resultados positivos con cáncer). 

Project CBD: ¿Qué áreas de la medicina cannabinoide para animales quisieras que se investigaran más a fondo? 

Richter:Quisiera ver más investigaciones en el uso del Cannabis en animales, enfocadas en algunas de las dolencias para las que parece ser más efectivo –especialmente problemas gastrointestinales, dolor e inflamación-. Muchos pacientes veterinarios ven efectos milagrosos con cannabis para estas dolencias. Los estudios de cáncer serán un camino mucho más largo y más desafiante. 

Project CBD: ¿Qué les dices a los veterinarios que sostienen: “No hay suficientes datos científicos que demuestren la seguridad y eficacia del uso medicinal del cannabis en animales”? 

Richter: En un mundo perfecto nos beneficiaríamos con más investigación científica. Sin embargo, los casos y la evidencia anecdótica acerca de su eficacia son abrumadores. Por lo general, en la medicina veterinaria, los médicos no tienen problema en usar medicinas sin etiqueta –aquellas que no están explícitamente aprobadas para usarse en perros o gatos. Pero menciónales el Cannabis medicinal, que tiene una montaña de evidencia de eficacia en humanos, y de inmediato dicen: “¡No puedes hacer eso, no ha habido investigación en perros!”. Es absurdo. 

Project CBD: ¿Hay alguna diferencia entre el sistema endocannabinoide de un perro o un gato comparado con el del ser humano? 

Richter: A grandes rasgos, son muy similares. La gran diferencia parece ser una mayor concentración de receptores cannabinoides en el cerebro de los perros que en la mayoría de los animales. Esto es significativo porque hace que los perros sean más susceptibles a una sobredosis de THC, dejándolos neurológicamente impedidos a corto plazo. Este fenómeno es conocido como ataxia estática. De otra manera, cuando la medicina cannábica es empleada de manera efectiva, el sistema endocannabinoide actuará de la misma manera en que lo haría en una persona. 

Project CBD: ¿Es benéfica la combinación de THC con CBD para las mascotas? Si es así, ¿Qué radios de CBD: THC recomiendas? 

Richter: Depende de ambos, la condición es que sea tratado también como un individuo animal. Mucha gente en la comunidad del Cannabis ha escuchado acerca del efecto séquito. El radio de THC y CBD es una parte importante de eso. Hay condiciones que responden mejor a medicinas con cierta cantidad de THC. Los radios que he usado incluyen CBD de cáñamo con muy poco THC, así como marihuana rica en CBD 20-1 CBD: THC y medicinas de THC dominante con poco CBD. La investigación sugiere que los pacientes con cáncer y dolor crónico se benefician con productos que tienen CBD y THC en lugar de solo CBD. 

Project CBD:¿En tu práctica has visto animales después de haber tomado mucho THC? ¿Qué tan problemático es eso? 

Richter: Obviamente cuando hablamos de THC y mascotas, las dosis son muy importantes. El objetivo es darle suficiente Cannabis para que sea efectivo, pero no tanto como para comprometerlo negativamente. Es muy poco común ver animales que muestran signos negativos cuando han sido dosificados apropiadamente con Cannabis medicinal. El peor efecto sería la somnolencia. Si ese es el caso, el propietario podría tener que reducir la dosis. No es poco común ver en la práctica perros, o a veces gatos, luego de comer algún comestible con Cannabis que pertenecía a su propietario. La buena noticia es que la toxicidad del Cannabis no es fatal y no tiene efectos a largo plazo. De todas maneras, aquellos animales que acceden a los escondites de sus propietarios pueden requerir atención médica inmediata. He visto y escuchado un par de casos en los que las mascotas no sobrevivieron. 

Project CBD: Acabas de decir que la toxicidad del Cannabis no es fatal. ¿Has visto casos en los que un animal haya comido mucho Cannabis y haya muerto? 

Richter: Vi un caso personalmente de un perro que se comió muchas golosinas de Cannabis y su dueño no lo llevó al veterinario inmediatamente. Nos llamaron al día siguiente. Desafortunadamente, el perro había vomitado y aspirado mientras estaba en casa, sus pulmones se llenaron de fluidos, y terminó muriendo de una infección sistémica relacionada con eso. Para ser honesto, si este perro hubiera recibido tratamiento médico el día que se comió el Cannabis habría estado bien. Murió porque el propietario esperó y luego fue muy tarde. Fue muy triste. Realmente, este tipo de situaciones son muy raras. 

Project CBD:¿Cuál es tu manera preferida de administrar medicina de Cannabis a los animales? 

Richter:Yo prefiero una preparación líquida, usualmente en aceite. Con los líquidos es muy fácil ajustar las dosis. Si les das una pastilla o un comestible puede ser difícil calcular la cantidad correcta. Hay buenas razones para creer que el CBD y el THC van a ser absorbidos directamente por el fluido sanguíneo a través de los tejidos de la boca, sublingualmente. Si ponemos líquido en la boca del animal, una parte de la medicina será absorbida directamente y tendrá mayores posibilidades de ser más efectiva. 

Project CBD: Muchas personas dicen que quieren empezar a dar CBD a sus mascotas, pero no están seguras acerca de la dosis correcta. ¿Hay una manera de calcular la dosis apropiada? 

Richter: Hay un rango de dosificación con el que puedes empezar. Es mejor empezar con dosis bajas para ir incrementándolas poco a pocoUna vez que se alcanzan los efectos deseados, listo. 

Al igual que las personas, los animales desarrollarán una tolerancia a los efectos psicoactivos del THC. Con el tiempo serán capaces de tomar más medicina sin efectos secundarios demostrables.  

Eso sí, el Cannabis medicinal no es la respuesta para todas las mascotas. Funciona mejor para unas que para otras, tal como con las personas.  

Project CBD:¿Qué tanto saben los veterinarios acerca del Cannabis terapéutico? 

Richter: La falta de educación es un gran problema. La Comisión de Medicina Veterinaria de California está en contra del uso del Cannabis medicinal en mascotas. No quieren oír a los veterinarios hablar del tema con los dueños de mascotas, salvo para decirles que es malo y que no lo usen. 

Project CBD:¿Cuál es el estatus legal del CBD como medicina para animales? 

Richter: El Cannabis es ilegal en todo EE.UU, incluyendo el CBD de cáñamo. Lo es también en California, un estado pionero en la legalización de la marihuana.  

Como veterinario no puedo darle a la gente recomendaciones de marihuana medicinal para sus mascotas. Tampoco les puedo suministrar productos de Cannabis. Lo que sí puedo hacer es informar acerca de cómo el Cannabis medicinal podría ser benéfico para sus animales. Hasta que no hayan cambios dramáticos en el frente legal, seguirá habiendo problemas de acceso para la gente que busca Cannabis medicinal para sus mascotas. 

Project CBD:¿Algunas palabras de advertencia para alguien que quiera tratar a su mascota con Cannabis medicinal? 

Richter:Lo mejor es consultar con un médico veterinario de confianza. La medicina de Cannabis y su dosificación deben ser calculadas cuidadosamente. Es importante conocer las concentraciones de THC y CBD en miligramos para nuestras mascotas, y con esa información buscar un producto que encaje con sus necesidadesPor las dudas, es preferible la subdosificación porque siempre se podrá incrementar paulatinamente la dosis y monitorear el efecto. Y asegúrense de que la medicina esté libre de hongos, pesticidas y otros contaminantes. 

Project CBD:Hay muchos productos de CBD de cáñamo para mascotas en el mercado. ¿Qué opinas de ellos y su calidad? 

Richter: No quiero menospreciar los productos de CBD de cáñamo porque creo que tienen un efecto medicinal positivo. Mucha gente inicia con productos de cáñamo por su relativa facilidad de acceso, solo que en la mayoría de casos, no conocemos la fuente del CBD de dichos productos.  

Yo le recomiendo a la gente que haga su tarea como si estuviera comprando cualquier vitamina o suplemento. Que llame a la compañía y pregunte de dónde obtienen el producto y cómo lo producen. No hay una vigilancia gubernamental que nos asegure que se están vendiendo productos auténticos y seguros. La otra opción es tener un carnet e ir a un dispensario de marihuana si quieres algo que sea más efectivo que el CBD derivado de cáñamo. Idealmente, debes buscar un producto que sea orgánico y producido localmente. Es importante saber cómo se extrae el CBD y el espectro completo de cannabinoides que están presentes. 

 Project CBD:¿Algunas recomendaciones para aquellos que quieran hacer sus propias preparaciones de Cannabis para sus mascotas? 

Richter:Es complicado. Si vas a prepararlas tú mismo comienza con una dosis extremadamente pequeña e increméntala gradualmente. Como dije desde el principio, es mejor una subdosis a una sobredosis. 

Project CBD: Las personas sin dolencias gustan de tomar Cannabis como medicina preventiva para mantenerse en salud y bienestar. ¿Recomendarías algo así para un animal? 

Richter:Es una excelente pregunta. El propósito del sistema endocannabinoide es mantener la homeóstasis en el cuerpo. Es lógico considerar el uso del Cannabis como medicina preventiva de la misma manera en que una persona puede tomar un multivitamínico. Si ese es el caso, consideraría mantener la dosis muy baja. En definitiva, necesitamos más investigación acerca del uso del Cannabis como medicina preventiva en personas y en animales. 

Project CBD:¿Dónde se puede encontrar información sobre el  Cannabis medicinal para mascotas o dónde encontrar un veterinario amigable con el Cannabis? 

Richter:Lo primero, hablen con su veterinario habitual acerca de Cannabis, incluso si este no conoce el tema podrá recomendarles a alguien en el área. 

También está la Asociación de Medicina Veterinaria Holística de América, (AHVMA, por sus siglas en inglés). No es un hecho que los miembros de la AHVMA incorporen Cannabis medicinal en su práctica, pero la gente abierta al Cannabis también tiene una mente holística. Ese puede ser un buen lugar para encontrar un veterinario e iniciar una conversación. Asimismo, tenemos uncurso online en Greenflower Media. La clase proporciona una descripción de cómo funciona el Cannabis medicinal en mascotas, las maneras de dosificarlo y cómo encontrar buenos productos.  Próximamente lanzaré un libro llamado Integrative Health Care for Dogs and Cats con una sección completa sobre Cannabis medicinal y directrices de dosificación. El año pasado, uno de mis colegas, Rob Silver, lanzó un libro llamado Medical Marihuana and Your Pet. 

________________________ 

 Unas conclusiones 

  • En general, las compañías farmacéuticas son las que ponen la mayor parte del dinero para toda investigación médica. Cuando haya un camino legal y se pueda hacer dinero con productos veterinarios, la investigación sobre el Cannabis medicinal ocurrirá. 
  • Si decides darle Cannabis medicinal a tu mascota, infórmate 
  • La medicina que se le da a un animal debería tener los mismos estándares de cualquier otra que uno pone en su propio cuerpo.  
  • Asegúrese de que el producto sea seguro, que haya sido testeado en su contenido de cannabinoides, en su calidad y si está libre de contaminantes o aditivos. 
  • Inicie a su mascota con una dosis baja de Cannabis medicinal.  
  • Monitoree los efectos que el Cannabis medicinal produce en su mascota porque como escribió George Eliot: “Los animales son amigos agradables –no hacen preguntas, no critican”-. 
  • Busque la orientación de un médico veterinario de confianza. 

Gary Richter, Médico Veterinario  

www.drgaryrichter.com 

PROJECT CBD   
Organización sin fines de lucro, con sede en California, dedicada a promover y publicitar la investigación acerca de los usos medicinales del cannabidiol (CBD) y otros componentes de la planta de cannabis. Ofrecemos servicios educativos para médicos, pacientes, profesionales de la industria y el público en general. 

www.projectcbd.org/es  

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario