Mucho más que compañía

Por Planeta Mascota

Beneficios de tener una mascota en casa

Losanimales de compañíaestán considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida.
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 16  

Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos latensión arterialse reduce, además de producirefectos relajantesen nuestro organismo. Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía.  

Estos son algunos de los beneficios que aporta la convivencia con una mascota. 

Disminuyen el sentimiento de soledad:su presencia constante hace que laspersonasse sientanmás confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas. 

Incrementan la autoestima:los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que lapersonase sientaútily generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constantefuente de motivaciónpara su dueño. Los niños aprenden:laconvivenciacon las mascotascontribuyea que los niños aprendanvalores positivoscomo el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas puedenenseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido. 

Mejoran el humor:ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañíanos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida. 

Estimulan el contacto social:tener unamascotaes una buena manera de establecercontactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades. Ayudan a estar en forma: los perrosnecesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables. Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperanmásrápidode enfermedades comoinfartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen. 

Apoyan a personas discapacitadas:particularmente losperros, pueden convertirse en losojos, los oídos y las piernasde muchas personas que padecen ciertosimpedimentos físicos. Nos hacen más humanos:los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrarmayor empatíay actitudes positivas hacia ellos, y asíaprendemos a actuarde la misma manera con las personas. Liberan del estrés:los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tieneestados de ánimo más altosyperiodos menores de depresión. 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario