El Celo: mitos y verdades

Por Planeta Mascota

Dra. Shirley González Díaz  C.M.V.P. 7050 Veterinaria Patas Patotas Patitas 

Publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 12 
Los que tenemos una perra en casa, sabemos que cada cierto tiempo las hembras entran en celo. Conozcamos los mitos y verdades sobre este proceso hormonal, al que también podríamos denominar la “antesala de la reproducción”. 
  • Las perras menstrúan como las mujeres.
    Falso. El sangrado es sólo una parte fisiológica de la etapa del celo. 
  • El primer celo ocurre a los 6 meses.
    Falso. No todas las perras empiezan su primer celo a los 6 meses ni tampoco es el mismo intervalo entre celo y celo. El primer celo puede ocurrir entre los 4 meses al año o año y medio de edad y como consecuencia el intervalo también varíaAl respecto, para calcular el tiempo correcto, lo mejor es tener un calendario a la mano y anotar los días que presentó el sangrado hasta que lo terminó. También es importante observar la conducta de la perra y de otros machos o incluso de otras hembras.  
  • Durante el celo las perras se vuelven agresivas

         Falso. Algunas se vuelven un poco más cariñosas, están inquietas, quieren salir a la calle, mientras que los machos muestran interés por ellas queriéndolas montar. 

  • Las perras pueden preñarse al término del sangrado
    Verdad. Normalmente, éste es el momento más apropiado. Sin embargo, para encontrar el momento ideal para aparearla y que quede gestante es importante saber cuándo entra en celo. 
    Las perras pueden ovular, ser 100% fértiles y quedar gestantes, antes, durante o incluso después del sangrado. Es por esto que lo correcto es llevarla al veterinario para que realice un estudio de células de la vagina y así te indique el momento apropiado. 
  • Montarla varias veces asegura su preñez
    Falso.  Un análisis de progesterona nos indicará el momento exacto de la ovulación para evitarlo. 

Si quieres tener una perra y no sufrir nada de esto, esterilízala
NO la saques a la calles esos días. 
Tener una perra implica una cuota extra de responsabilidad.  

Cómo cuidar a tu perra durante el celo 

  1. Si no quieres que tenga cachorros esterilízala lo más pronto posible.  
  2. Si piensas dejarla tener una camada, no la saques a la calle cuando hay perros cera, prefiere los lugares de poco tránsito canino. 
  3. Es totalmente falso dejarla tener uno o dos celos o gestarla antes de esterilizarla. No es cierto, y si tienes dudas acude al veterinario para aclararlas. 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario