El Colegio Médico Veterinario recomienda ¡Esterilización sí! ¡Y siempre con un médico veterinario calificado!

Por Planeta Mascota
Hoy en día, la esterilización de mascotas es una de las cirugías que más realizan los médicos veterinarios. Como toda intervención quirúrgica, esta conlleva riesgos. Por ello, la importancia de un profesional calificado y de las condiciones mínimas para que la salud de tu mascota no esté en peligro.
¿Qué hacer durante una campaña de esterilización?
Aquí te lo decimos:
1. Pide el nombre y colegiatura del médico veterinario que la va a atender.
2. Verifica que sea un profesional colegiado y habilitado para ejercer en nuestro Buscador de Colegiados http://www.cmvl.pe/buscador-de-colegiados/ (Si aparece como inhabilitado su firma no tiene validez).
3. Comprueba que el local cuente con ambientes muy limpios y bien acondicionados, equipo quirúrgico con herramientas esterilizadas, vestuarios limpios, mascarillas y guantes para evitar infecciones por falta de higiene, así como productos anestésicos y fármacos vigentes (no vencidos), incluyendo el equipo para posibles emergencias.
4. Para emergencias, se debe contar como mínimo con un ambu, es decir, un resucitador-manual o bolsa-autoinflable (si no hay anestesia inhalatoria).5. Sí o sí, tu mascota debe someterse a un examen clínico preoperatorio, para evaluar si está o no en condiciones óptimas para la cirugía.
6. Las pruebas preoperatorias comprenden exámenes hematológicos, analgesia, sedación y anestesia.
7. Es fundamental el seguimiento postoperatorio, pues no todos los animalitos reaccionan igual y podrían presentarse complicaciones en esa etapa. Por ello, el profesional a cargo deberá realizar controles para evaluar el estado de tu mascota, y así evitar pérdidas innecesarias.
¡No pongas en riesgo la vida de tu mascota!
La salud y bienestar de tu mascota está en tus manos.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario