Cuando jugar no es cosa de juegos

Por Planeta Mascota
La naturaleza es sabia. Y es por eso que cuando nacen los gatos, no nace uno, sino dos o más para tener siempre  un compañero con quien jugar. Ocho días después de nacer, los gatitos abren los ojos y en las siguientes dos semanas distinguen luces y manchas, por lo que la primera cosa que encuentran para jugar son sus propias patitas para luego mordisquear a mamá o a sus hermanos. 

 

Por Javiera Paz Pernas RENAGAP – TICA PERÚ

Como otras especies, el juego cumple un rol fundamental en el desarrollo de diferentes habilidades que los gatos usarán toda su vida, así como mantener una mente equilibrada y feliz.  Cuando un gato juega lo que realidad hace es desarrollar habilidades que le permitirán ser un cazador eficiente, rápido y seguro. Y es que de cachorros, el juego les da la oportunidad de entrenar el equilibrio, aprender a caminar, luego a correr y dar esos saltos y piruetas que usarán para jugar entre ellos o con otros juguetes, y como mencionamos, incluso cazar.

El juego tiene una importancia fundamental que no siempre es tomada en cuenta y esta es la socialización. Jugando a la lucha entre ellos, los gatitos aprenden a morder de mentira, a esconder las garritas y no dañar al otro. Es decir, aprenden a comunicarse leyendo el lenguaje corporal del otro, entender cuando está jugando y cuando está enojado, por ejemplo.  Si crees que adoptar un gatito es mejor que uno grande porque piensas que se adaptará mejor a un nuevo hogar, te equivocas, un gatito separado de su madre suele ser poco sociable, agresivo, huraño (huye y se esconde de la gente) o muy tímido.

Un gatito debe pasarsus primeros 3 meses de vida al lado de mamá gata y sus hermanos. Así cuando adoptes uno, gracias al juego tendrás un gato sociable, cariñoso y juguetón.

El gato juega toda su vida, incluso en la etapa adulta lo ayuda a mantenerse en forma, previniendo problemas de sobrepeso, corazón, de articulaciones, entre otros, porque lo mantiene equilibrado, estimulando su mente y previniendo la demencia senil, que es un problema frecuente en gatos mayores. Probablemente, un gato adulto no jugará por iniciativa propia, pero si lo hará con gusto si su humano lo invita, además para ambos será un momento grato y de mucho afecto.  

Las reglas de juego gatuno 

  • Trata de jugar con tu gato, todos los días y a la misma hora
    Los gatos adoran la rutina. 
  • A medida que juegas, si tu gato comienza a mover la cola. Atención porque va a empezar a morder o arañar con intensidad. Es solo parte del juego, pero puedes lastimarte. Mejor no lo provoques. 
  • En ese momento utiliza una cuerda, una pita o esos juegos tipo caña de pescar y tu gato podrá correr y saltar sin lastimarte. 
  • Los gatos son cazadoresUtiliza un muñequito o una pelota y deja que la atrape de tanto en tanto para que no se desanime y siempre siga interesado en el juego. 
  • Los gatos aman trepar. Coloca arañadores verticales donde pueda trepar y quedarse a observar. 
  • Considera la edad de tu gato y también su salud. Un gato adulto no podrá salgar ni correr como un cachorro. 
  • Ten juguetes variados y esconde algunos por temporadas para que no se aburra  

Recuerda, los gatos son animales crepusculares, es decir, les encantar jugar al amanecer y al atardecer. ¡Te imaginas! ¡Qué delicia comenzar y acabar el día lleno de alegría, jugando con tu gatuno! 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario