¡Saltando alto, más alto!!

Por Planeta Mascota

Disc Dog Colombia

 

Por Ferney Uribe  CEO Disc Dog Colombia   
Paula Amaya 
Capitana Sede Villavicencio
Fotografía Jairo Bolívar
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 55

 

Corre tan rápido como puede, salta por los aires, nada la detiene cuando un frisbee arranca el vuelo. Sí, esa es Saga, una border collie que no deja de ladrar alegremente cuando ve que su compañero de juegos, Ferney Uribe, alista chaleco y discos para ir al parque. Ella solo sabe que hoy es día de Disc dog, mientras que él sabe que hay que entrenar aún más para otra clasificatoria al mundial de Skyhoundz. 

En medio de los aplausos de los espectadores, un poco de agua cae bien para contrarrestar el calor, y luego solo queda salir a la pista a divertirse haciendo lo que más aman. Saga, saluda, pasa entre las piernas y trepa en segundos sobre su compañero atrapando frisbees acrobáticamente. Finalmente, salta a sus brazos y terminan 9segundos de adrenalina pura en estilo libre.  

 

Asesor en educación y comportamiento canino, Ferney practica este deporte desde 2011, año en que el instructor Wilson Villalobos trajo el disc dog al país y le enseñó lo esencial. Posteriormente, mejoró sus técnicas en un seminario impartido por el español David Román, de eso ya hace 8 años. En ese momento junto con Jonathan Hurtado, Ferney formó Disc Dog Colombia, el primer club de esta disciplina en el país. Junto a su perro Kraken lograron clasificarse a mundiales de disc dog de 2014 a 2019también participaron en tres mundiales de las ligas USDDN, Skyhoundz y UFO. Este año se prepara para participar en el mundial Skyhoundz junto a Saga. 

Adrenalina y diversión al máximo 

El Disc Dog es un deporte de alto rendimiento que combina adrenalina, perros y frisbees. En esta disciplina se utilizan uno o varios discos para entablar la conexión entre el perro y su manejador, y es así como ambos tendrán que demostrar una coordinación y sincronía perfectasPor si fuera poco, se puede competir en diferentes categorías según la liga, distancia y precisión, contrarreloj, distancia extrema y estilo libre individual o en parejas 

En Colombia se realizan clasificatorias al mundial de las ligaSkyhoundz, USDDN y K9 Toss and Fetch, y se juegan ligas locales como la Disc Dog Colombia league, en tanto que a nivel mundial existen otras ligas como la UFO, AWI, Quadrupped Updog, cada una con sus eventos y reglamentos propios.  

Cuando empezamos a tomar en serio este hermoso deporte, todonos tildaban de locos; sin embargo, hoy la bandera de Colombia flamea alto en los pódiums mundiales y el disc dog colombiano viene siendo reconocido por su alto nivel.   

Nuestro club ha sido semillero para otros clubes, en Bogotá Smart Dogs y en Medellín Crash y Happy Disc Dog.  Disc Dog Colombia ha formado a más de 40 jugadores profesionales y hoy cuenta con 20 jugadores activos en dos sedes, Bogotá y Villavicencio, liderado por Ferney Uribe (CEO), Julián Alvarado capitán del equipo de la capital y Paula Amaya, capitana de la segunda ciudad. Estos equipos juegan con perros de razas mixtasWippetPastor de ShetlandPastor Australiano GanaderoLabradorPastor Belga Malinois y en su mayoría Border Collie, siendo esta última raza la mejor en la disciplina por sus excelentes habilidades visuales y disposición para el juego.   

 

 

El Disc dog es un deporte para todas las edades. Hay campeones mundiales de 13 años e incluso los que pintan canas de 65 

A saber, solo se necesitan disposición y disciplina para vivir esta pasión, donde no solo se divierten los perros, sino que uno pasa a formar parte de un gran grupo de amigos con quienes disfrutar de viajes y competencias Todo empieza lanzando un frisbee 

¡Qué esperas! Descubre junto a tu perro que los límites solo los pones tú.  

 

Facebook DiscDogColombia     www.discdogcolombia.com 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario