Costa Rica: ¡El Canicross Pura Vida!!!

Por Planeta Mascota
El canicross, también conocido como la modalidad del deporte mushing se practica en Europa, y desde hace algún tiempo en países tales como México, Chile y Costa Rica, entre otros, como parte de las actividades recreativas familiares y de conciencia social hacia los animales.

 

Por MsC. 

Gabriela Alfaro Molina 

Terapeuta Físico - Neuroterapeuta

 

Cabe destacar que es España, el país donde la actividad cuenta con mayor apoyo, y en donde la Real Federación Española de Deporte ha elaborado el reglamento de invierno (R.F.E.D.I.), en el cual se basan los eventos del Canicross Costa Rica. El reglamento establece, entre otros puntos, cómo llevar a cabo la actividad física en un ambiente natural de forma segura para el equipo, conformado por un corredor y un perro.

Es así como la dupla deberá emprender una carrera de distancia y durante esta, el animal no podrá ser ni jalado ni dejado suelto. Asimismo, los competidores se comprometen a recoger las deposiciones de sus perros y a no utilizar artículos o vestimentas que limiten su desempeño, en caso contrario se harán acreedores a las sanciones respectivas.

Canicross a toda prueba

Cómo mencionamos anteriormente, el canicross es un deporte de equipo, conformado por un corredor y un perro atado a una línea de tiro. Ambos deberán correr a campo traviesa una distancia establecida por los organizadores; las distancias pueden variar entre los 2,5 y 12,5 km, respectivamente, y el perro nunca debe ser obligado a correr.

En un canicross pueden participar personas de todas las edades, siempre y cuando se encuentren en óptima condición física. En cuanto al perro, no existe una raza de perro específica para practicarlo, pero si debe tener al menos un año de edad, estar en buena condición física y aprobar un chequeo veterinario para corroborar su estado de salud.

Si bien, existen razas que por su naturaleza y características físicas -fuerza, largo de las patas, estructura muscular y ósea- son más aptas para la práctica de este deporte, cualquier perro que practique canicross deberá entrenar constantemente para convertirse, junto a su compañero, en todo un atleta.

 

Y se necesita…

Para la práctica competitiva del canicross se necesita, además de estar en excelente condición física y seguir un buen plan de entrenamiento, lo siguiente:

  • El cinturón
    El corredor debe contar con un cinturón. El cinturón debe ser acolchado y con bolsillos para mayor comodidad. A este se sujeta la correa o línea de tiro.
  • La correa o línea de tiro debe ser elástica y muy resistente para evitar que el jalón del perro sea muy brusco, ya que ésta debe atarse a la cintura. Si no cuentas con esto no importa, al principio podrás correr con una pechera o collar, siempre y cuando este no sea de ahorque porque el perro podría lastimarse la tráquea. Enséñale a correr siempre del mismo lado para evitar que se cruce durante la competencia, y así evitar algún accidente.
  • El arnés del perro es de diseño especial para que el animal pueda correr con toda libertad. Estos arneses están acolchados en las zonas que soportan una mayor presión, como son el pecho, el cuello y el tórax. El ajuste debe ser perfecto para confort del perro.

Y listo, estas son las herramientas básicas para iniciar el entrenamiento y disfrutar junto a su compañero de cuatro patas, la cuasi libertad de correr y disfrutar de la naturaleza de su país a sus anchas.

Pero antes a ponerse en forma

Como cualquier persona que inicia una actividad deportiva, lo primero es someterse a un chequeo médico. Lo siguiente es iniciar paulatinamente al perro en la rutina de ejercicio -distancias cortas, a temperatura adecuada, buen ritmo, cronometrando el tiempo- y una alimentación balanceada, tal y como lo hacen las personas que practican atletismo. El Canicross nace como una iniciativa para promover la actividad física, sano esparcimiento, la recreación familiar, el respeto

y salud animal. Y si actualmente la práctica del atletismo está en boga ¿por qué no compartirla con tu mejor amigo?

 

El Canicross Pura Vida!!!

El objetivo principal del Canicross Costa Rica es promover la actividad física de los atletas y sus mascotas para mejorar la calidad de vida de ambos, el sano esparcimiento familiar

 y el apoyo a distintas organizaciones comprometidas con el 


bienestar, rescate y protección animal. Sí, porque una parte de las ganancias obtenidas son donadas a estas organizaciones que pasan constantemente por serias limitaciones económicas. En Costa Rica, desde hace pocos años, el canicross es considerado una actividad recreativa y competitiva. Hoy en día, son varias las organizaciones que atraen a diferentes sectores de la población, por lo que se organizan varias competencias en diferentes épocas del año.

Esta competencia es para todos y todas las edades. Los niños son los que más la disfrutan. Y es por ello que el número de participantes aumenta año tras, así como la demanda de eventos similares en diferentes regiones del país.

Los organizadores deben considerar una buena demarcación de la ruta, la hidratación de los participantes, así como las ganas de pasarlo muy muy bien.

En suma, el éxito del canicross está directamente relacionado con el lugar de la competencia y la organización. Un lugar, donde los perros y los participantes puedan correr a sus anchas, disfrutando de la belleza del paisaje mientras dan lo mejor de sí para alcanzar la meta.

Canicross: Un deporte con un sinfín de beneficios

Los principales beneficios son: físicos, psicológicos y educativos.
Esta práctica aeróbica mejora el aparato locomotor al facilitar la absorción mineral y densidad ósea, aumenta la masa y fuerza muscular, disminuye el tejido graso, propicia una mayor vascularización en el músculo, la eliminación de sustancias de desecho mediante el sudor, fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio, favorece el trabajo cardiaco, disminuye la frecuencia cardiaca, aumenta la resistencia e incrementa el metabolismo.

De otro lado, contribuye a la liberación de beta endorfinas que generan la sensación de placer, mejoran la autoestima, el entusiasmo, la percepción de bienestar, la autoconfianza, a la vez que disminuyen la ansiedad, la depresión, el estrés, la tensión, la hostilidad, etc.

 

La experiencia de Mario Hernández

-“Mario, tu perro está aquí ¿puedes venir a verlo?”-.

-“¡¡Excelente!!A las 5 estamos por ahí”-.

Esta llamada cambió la vida de Victoria y la mía. Nunca antes habíamos adoptado una mascota; y fue así como le dimos la bienvenida a Duque, un amigo y compañero leal que nos llenó de alegría.

Lo cierto es que tuvimos que adoptar nuevos hábitos en función a su desarrollo, tales como una buena alimentación y ejercicio.

Cuando Duque cumplió cinco años, otra conversación nos alegró aún más la vida: -“Una amiga tiene un pastor alemán y una golden que acaban de tener cachorritos… ¿vamos a verlos?”-

-“Llevemos una manta para traer la cachorrita que quieres… ja, ja, ja”- dije.

Efectivamente, regresamos con Bigi, a quien adoptamos porque estaba siempre al lado del papá. Y este detalle resultó perfecto porque Bigi encuentra en Duque al complemento ideal. Él es tranquilo y ecuánime, ella loca y tremenda. Es por ello que salir a caminar y encontrar la posibilidad de participar en carreras nos pareció el reto perfecto.

Mi esposa y Bigi se inscribieron en caminata-carreras; Duque y yo en las carreras un poco más extensas, siempre con la consigna de participar en función de nuestros compañeros, o sea, ir a su ritmo e hidratarlos constantemente.

Por supuesto, antes de participar fuimos al veterinario y le comentamos lo referente al evento. A partir de esto, nos dio el visto bueno y las recomendaciones que debíamos seguir antes, durante y después de la competencia, las cuales incluían una visita previa y posterior al consultorio para revisar las articulaciones, los músculos y demás, tanto de Duque como de Bigi.

Hace unas semanas, participamos en el canicross, pero intercambiamos mascotas, Duque iría con Victoria y Bigi conmigo. Los cuatro nos sentimos bien físicamente y disfrutamos del hermoso paisaje y la fina atención de Gabriela, autora de este artículo, y la excelencia de su equipo organizador.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario