¡Bueno para ti, bueno para tu mascota!

Por Planeta Mascota
VINAGRE DE MANZANA

El vinagre de sidra de manzana, también conocido como ACV (Apple Cider Vinegar, por sus siglas en inglés), es uno de esos productos extraordinarios con un sinnúmero de beneficios para tu mascota que van desde disuadir a las pulgas hasta tratar las afecciones de la piel y eliminar los olores, entre otros.

La fermentación es uno de los procesos más antiguos conocidos por la humanidad, utilizado con fines medicinales desde hace siglos. Los antiguos egipcios utilizaban el ACV no solo como antiséptico, sino también como agente para perder peso; en Grecia, Hipócrates defendía el consumo de vinagre como un tónico energizante y un elixir curativo que también usaba externamente para la limpieza de heridas, inflamaciones y quemaduras. Por su parte, los ejécitos de César lo utilizaron para cocinar y por sus propiedades antisépticas era empleado contra las picaduras de insectos y de serpientes. Se dice que la hermosa tez de Cleopatra se atribuyó al uso diario de ACV diluido como un tónico facial.

Hoy, estamos viendo un resurgimiento de este popular producto. Muchos lo emplean en la cocina, otros para aliviar dolores de garganta, picaduras de insectos y estreñimiento, así como para regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol. Veamos qué es lo que puede hacer por tu mascota.

Muchos expertos concuerdan en que los beneficios documentados del ACV para el ser humano también pueden ser beneficiosos para tu perro; por supuesto, siempre hay que considerar la opinión del médico veterinario.

  • Propiedades antioxidantes y antibacterianas.
  • Calma el tracto digestivo excesivamente alcalinizado del perro, el Whole Dog Journal recomienda comenzar agregar una cucharadita de ACV al tazón de agua de tu perro.
  • El ACV está lleno de potasio, 11 gramos en una cucharada.
  • Enjuague antibacterial. Puedes usarlo para enjuagar cualquier verdura o fruta que tú o tu perro consuman. Cook’s Illustrated sostiene que la limpieza de productos con una solución de 1 parte de vinagre y 3 partes de agua elimina el 98% de las bacterias, es decir, más efectivo que el jabón antibacteriano.

Las seis maneras con las que el ACV puede ayudar a tu mascota

  1. Contribuye a la digestión y a regular el peso y el azúcar en la sangre.
  2. Puedes usarlo para limpiar sus orejas y combatir infecciones.
  3. Repele las pulgas y garrapatas.
  4. Alivia la piel irritada, escamosa y con picazón. Devuelve el brillo al pelaje. En este caso, lo ideal es preparar una solución 50/50 con agua.
  5. Combate las infecciones por hongos en las patas. Prepara una solución mitad de ACV y mitad de agua, y empapa con ella las patas de tu perro.
  6. Elimina los olores de orina de perros y gatos en la casa.

Limpia las orejas

Humedece una bola de algodón con una solución de partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua, y úsala para limpiar el interior de la oreja. El vinagre ayuda a controlar el crecimiento de bacterias dañinas y otros microorganismos que son la causa más común de infecciones del oído, y así evitarás que tu mascota se rasque las orejas.

Repelente antipulgas

El ACV no va matar las pulgas, pero sí las va a espantar. Vale decir, es eficaz ante infestaciones leves de pulgas. Entonces, baña a tu perro con un champú suave, enjuágalo bien y rocíalo con vinagre de manzana diluido con la misma cantidad de agua tibia. Deje que tu perro se sacuda.

El enjuague con vinagre acidificará su piel haciéndola poco atractiva para las pulgas y garrapatas.

Alivio de problemas de piel

Aplica vinagre de manzana sin pasteurizar con la ayuda de una bola de algodón en las quemaduras para calmar y promover la curación. En el caso de la picazón seca o las infecciones de la piel, baña a tu mascota con agua tibia y enjuágala con una solución de 1 parte de ACV por 3 partes de agua. Este enjuague con vinagre también dejará su pelaje suave y brillante.

Eliminación del malo olor propio del perro

Rocíe vinagre sin diluir en la piel y el pelaje de tu mascota. Ten cuidado con sus ojos. Deja que se seque, seguidamente échale un champú suave para mascotas y enjuaga con agua tibia.

Limpieza

El ACV también sirve para desinfectar los juguetes de tu engreído y su ropa de cama. Rocíalo en cualquier lugar de la casa que necesite control de olores y/o un desinfectante suave.

Como ves, son muchos e interesantes estos consejos caseros. Sin embargo, ten en cuenta que no todas las mascotas son iguales ni reaccionan de la misma manera. Obsérvala siempre, date cuenta si está evolucionando favorablemente y de no ser así contacta con su médico veterinario.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario