¿Sabes qué es una cesárea?

Por Planeta Mascota
La cesárea es un procedimiento quirúrgico que permite el nacimiento de los cachorros que está esperando tu mascota. Las cesáreas pueden ser de dos tipos: emergencia o electivas.
Por M.V. Dayana Negrón Herrera 
CMVP 8055 
Clínica veterinaria Medika Vet

 

Cesárea de emergencia debe realizarse tan pronto como sea posible cuando el trabajo de parto no es factible y antes de que la madre y las crías queden agotados o puedan perder la vida.

Cesáreas electivas. Estas se programan durante los controles ecográficos, desde el día 30 de gestación. A partir de los 50 días, cuando nos aproximamos a la fecha de término de la gestación, observamos ecográficamente que el futuro cachorro no está morfológica ni fisiológicamente listo para sacarlo del útero de mamá. También podemos asegurar un buen parto por cesárea evaluando la hormona progesterona.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

La técnica quirúrgica es una uterotomía. Se realiza una sola o múltiples incisiones en las zonas con menos vasos sanguíneos del útero para sacar a los futuros cachorros y evitar el mayor sangrado posible. El futuro cachorro es retirado con todo y placenta, dentro de su saco de líquido amniótico, para luego ser liberado y expuesto a la respiración natural recibiendo oxígeno del medio ambiente.

¿Claves de éxito en una cesárea?

La coordinación correcta entre el cirujano, el anestesista y los asistentes es fundamental para el cierre del círculo de este procedimiento quirúrgico. Realizar el prequirúrgico a la madre, organizar el protocolo anestésico correcto, realizar un procedimiento quirúrgico rápido y cuidar a los neonatos son las claves del éxito.

¿Qué sucede con las crías al ser extraídos del útero?

Los asistentes son los encargados de retirar los líquidos restantes de la nariz y boca de cada cachorro, darles un vigoroso masaje, secarlos, revisar la cavidad bucal y el ano, y comprobar su vitalidad. Luego se les coloca en la incubadora para brindarles calor y oxígeno.

¿Qué ocurre después de la cesárea?

Después de la cesárea, la madre debe despertar lo más pronto posible para que el cachorro sienta ese nexo materno. Cuando la madre está totalmente recuperada, tanto ella como sus crías deban ser llevadas a un ambiente confortable para para reducir el estrés posoperatorio.

El médico veterinario le aplicará un medicamento que ayudará a la contracción del útero y pueda eliminar los residuos uterinos, generando la producción inmediata de leche.

¿Se puede realizar un ovariohisterectomía?

El ovariohisterectomía se puede realizar sin afectar la producción de leche ni el comportamiento normal de la madre y la lactancia materna.

En conclusión, las cesáreas son beneficiosas tanto para la madre como para las crías; evitan el sufrimiento o muerte fetal y de la madre.

Un buen manejo del procedimiento hará que el riesgo quirúrgico disminuya, no se altere la lactancia si se decide esterilizar a la madre. Y todo esto solo será posible si llevas a tu mascota a los controles gestacionales indicados por el profesional veterinario.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario