Por M.V. Edgar Agramonte Ochoa  CMVP 5415 Veterinaria Lazzy Vet 

¿Alguna vez te has preguntado ¿cómo son los huesos de tu mascota? 

Los huesos están conformados por el tejido óseo, un tejido especializado componente principal de los huesos en los vertebrados.  Los huesos están compuestos por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Los huesos se caracterizan por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, compresión y a las lesiones. 

La estructura histológica del tejido óseo maduro, es decirla parte de la biología que estudia la composición, la estructura y características de los tejidos orgánicos de los seres vivos, es igual tanto en la sustancia compacta como en la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminar.  Durante el desarrollo se forma hueso entretejido o inmaduro que luego se transforma en hueso laminillar. Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Estas son:  

  • Lososteoblastos responsables de la formación de tejido óseo nuevo. 
  • Lososteocitos que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor. 
  • Lososteoclastos que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.  
Las fracturas y las razas
¿Sabías que existe una predisposición de nuestra mascota a las fracturas según su raza?

Algunas razas pueden tener una fractura espontánea, sea por un defecto en la fijación del calcio o por el tamaño y grosor de los huesos.
El chihuahua, por ejemplo, puede sufrir una fractura, solo por saltar de la cama.

¡Cuídala de las malas caídas, los accidentes y trata de evitar que salte muy alto!
Sus huesos son parecidos a mis huesos

Los huesos largos de perros y gatos son casi idénticos a los huesos de las piernas y brazos de las personas. Por lo tanto, pueden romperse por el golpe de un carro si es atropellado, peleándose con otros animales, por lesiones deportivas, caídas de alturas considerables y accidentes caseros como saltar de la cama, solo por nombrar algunas de las causas posibles.

¿Por qué o cómo se rompen los huesos?

Un hueso puede romperse de muchas maneras; lo llamamos fracturas. Para que sea más fácil planificar el tratamiento, los cirujanos veterinarios clasifican las fracturas en:

  • Incompleta. Es la fractura que se parece más a una flexión del hueso; es posible que solo parte del perímetro del hueso esté roto; se ve sobre todo en animales jóvenes (figura 1).
  • Completa. Es la que se ha roto todo el perímetro del hueso y se han formado dos o más fragmentos óseos (figura 2).
Según la rotura estas pueden ser:

Transversal: rotura recta a través del hueso que forma un ángulo recto en relación con el eje longitudinal del hueso.

Oblicua: rotura diagonal del hueso que da lugar a dos fragmentos óseos con extremos puntiagudos.

Conminuta: rotura en tres o más fragmentos de distintas formas (figura 3).

Fractura abierta. Es la fractura que causa una herida abierta en la piel y es muy fácil de reconocer; puede crearse cuando el hueso roto penetra la piel (de dentro hacia afuera) o cuando un objeto atraviesa la piel y rompe el hueso. Si no hay una herida abierta cerca de la fractura, se llama fractura cerrada.

¿Cómo se trata una fractura?

El veterinario de emergencia examinará detenidamente al animal para ver si hay otras lesiones de órganos vitales. Es probable que el veterinario recomiende sacar unas radiografías. A menudo, hay que dar analgésicos o sedantes a los animales para hacer las radiografías.Es importante tener en cuenta que una fractura ósea es un problema de emergencia que debe ser atendido por un veterinario especializado. Cuidar de la salud y bienestar de nuestra mascota es siempre nuestra responsabilidad.