Cuando piensas en perros agresivos, temibles y peligrosos, ¿qué razas te vienen a la cabeza?
¿pitbull, rottweiler, doberman?, ¿perros bravos callejeros? 

Definitivamente, estas y otras más.  En los años ochenta, el pitbull y sus similares se hicieron populares entre pandilleros y criminales que no solamente los usaron como símbolo de poder, sino también para delinquir. A ello, se suman en la actualidad, las películas, noticias y notas que circulan en las redes sociales acerca de perros bravos que atacan a niños y otras mascotas. En suma, todo esto les ha creado una mala fama.  

En Planeta Mascota, queremos conocer el otro lado de la moneda. Es decir, vamos a dedicar estas páginas a conocer las características de estas razas y no solo eso, vamos a conocer la opinión de los que las aman y no dudan tener una en casa. ¡Vamos a conocer estas razas a fondo! 

Bulls Perú. Un grupo que educa a los amantes de la raza 

Con la colaboración de Henry Chávez  Fundador de Bulls Perú Contactos Bull Perú  T 966417984 bullsperu.info@gmail.com  bullsperukennel.wixsite.com/bullsperu  Facebook bullsperu  Instagram bullsperu 

¿Puedes comentarnos acerca de las actividades que realizan los miembros del club de la raza?  

Nuestro trabajo tiene tres fases fundamentales 

Socialización.A través de caminatas, reuniones y shows de exhibición. 

Educación.A través de charlas, posts en redes y vídeos en el canal. 

Aceptación. Cada “raza” tiene un comportamiento particular en cada fase de su desarrollo lo cual es muy importante saberlo y si es necesario trabajarlo ya que a través de ello se pueden prevenir muchas conductas inadecuadas como la agresividad frente a otros perros y/o personas.  

 

¿Cómo nació la idea de crear una comunidad de esta raza?  

Vimos la necesidad de educar a los nuevos propietarios. Nos dimos cuenta de la importancia de tener dueños responsables con ejemplares equilibrados también dejar de estigmatizar la raza. 

¿Cuántos miembros pertenecen a esta comunidad? 

Nosotros empezamos como un club independiente con cinco miembros. Y con los años, hemos apoyado y trabajado con distintas comunidades como: Asociación Pitbull Perú (APP), Asociación Peruana del American Pit Bull Terrier, Apbt Rímac, APBT Los Olivos, Hermandad Pitbullera SJL, Bull Terrier Lima Norte, Bulls Sport, Bull Breed Coalition Registry (BBCR), Colectivo American BULLY PERU, Sangre Bull, United Breed Registration (UBR), entre otras; es por ello que la comunidad crece cada día más. 

¿Cuáles son las características más comunes de la raza?  

Este es un perro netamente atlético que se adecúa fácilmente a cualquier tipo de trabajo y/o deporte canino, con pocos o ningún problema en su alimentación y sobre todo con mucho amor. 

Define el carácter y temperamento de esta raza 

Lo voy a resumir en tres palabras: lealtad, coraje y amor. 

¿Cómo definirías al dueño de esta raza? 

Como una persona responsable, con tiempo para educar, con dinero para alimentar y sobre todo con mucho amor para dar. Sabemos que esta raza es considerada una de las más peligrosas, sin embargo, hoy más que nunca, miles de jóvenes son aficionados a esta raza, ¿de dónde surge esta admiración? 

La admiración surge desde el momento que conoces la historia de la raza, los verdaderos criadores, las verdaderas líneas y, sobre todo, cuando tienes al perro en tus manos te das cuenta que todo lo malo que te decían de la raza era totalmente falso.  

Recalco mucho el tema de “verdaderos criadores” porque gracias a ellos se mantienen los linajes, sus selecciones limpian cualquier tipo de agresividad de perros a personas y esa debería ser una regla primordial para un criador de cualquier raza.  

De tiempo en tiempo, los medios y redes sociales nos traen noticias terribles acerca de un pitbull o similar que agredió a una persona, a una mascota ¿debemos considerar peligrosa esta raza? ¿O debemos pensar más bien en cómo entrenar correctamente a nuestras mascotas?  

El rol de los propietarios es fundamental. Esta raza, como cualquier otra considerada “peligrosa”, tiene que tenerla una persona preparada y educada, porque no se trata de tenerlo en casa y alimentarlo, sino de darle el tiempo necesario para aprender de él, saber qué puede hacer y qué no 

El perro aprende del dueño y viceversaEl tiempo que le dedicamos a nuestro perro sea la raza que sea puede evitar cualquier tipo de situación que atente a la sociedad. No debemos clasificar como perros agresivos a ciertas razas, sino debemos de entender que en cada raza destaca algo que en otras no, entendiendo eso, comienza el trabajo. 

Para muchos tener un perro fuerte y agresivo es sinónimo de la seguridad que buscan en la casa, la calle y el barrio ¿qué piensan a respecto? 

Creo que esta idea ya se está dejando de lado, y si no es así realmente se debería; tener un perro significa tener un compañero que te acompañará toda su vida y si vamos a pensar en criar una mascota por moda, no creo que el perro dure mucho. 

¿Por qué algunos perros son agresivos y otros no? ¿De qué depende? ¿Del dueño? ¿Es importante el entrenamiento?  

La agresividad es un tema tan amplio como las razones detrás de este tema. Al respecto, cualquier conducta inadecuada del perro es responsabilidad del propietario. Por eso, antes de adquirir un perro no solo es necesario pensar en dónde va a estar o qué tipo de alimentación va recibir, sino saber si uno va a tener el tiempo suficiente para educarlo.  

Todo perro como mínimo debe saber de obediencia básica como: venir, caminar junto al dueño, sentarse y quedarse quietoEstas reglas van a ayudar bastante al desarrollo de otras reglas entre el propietario y su perro. 

 

___________________________

Nota

Si bien en este artículo se habla del pitbull, el nombre completo y correcto de esta raza american pit bull terrier (APBT). Nuestro grupo también toca temas concernientes a otras razas como los bull terrier, american bully, bulldogs, entre otras. Si bien las agresiones de “pitbulls” que circulan en redes son un tema muy delicado. Vale aclarar que aquellos perros, en su mayoría, no son verdaderos APBT, sino cruces de ellos con otras razas.