Aquí y el resto del mundo, los criaderos de mascotas están muy desprestigiados, sea de perros o de gatos, los criadores de mascotas son considerados unos aprovechadores que lucran con hacer nacer cachorros sin remordimientos. Muchos hemos visto por televisión el rescate de animales y sus crías sobreviviendo en condiciones terribles, imágenes que quedan para siempre registradas en nuestra memoria. Y es que en los criaderos informales, los dueños reproducen mascotas sin ninguna ética ni condiciones sanitarias mínimas. Su objetivo es tener la mayor cantidad de cachorros en el menor tiempo posible y al menor costo. Acá no hay amor por los animales, sino purita explotación, porque lo que menos importa es la pureza de la raza, la salud de la madre y sus crías.  

¿Que cuándo va a acabar todo esto? Pues cuando la gente dejes de comprar estos animalitos en los mercados informales o en la calle. No importa cuánta lástima nos inspiren. No hay que comprar animales en la calle o lugares de dudosa procedencia. Además, cuando quieras un cachorro de raza tienes que pagar lo que realmente cuesta y comprobar que ha sido criado bajo estrictos estándares de salud y cuidados.Cabe señalar que tenemos una idea generalizada de criaderos de perros, pero a medida que el gato se está haciendo cada vez más popular como mascota, la gente se está enterando también que existen muchas razas de gatos y para aprovechar el boom, algunos están criando gatitos de distintas razas que en realidad son mestizos con algún rasgo parecido al de una raza.

Afortunadamente en el Perú, desde hace algunos años, los criaderos de gatos formales están aumentando. Estos son gatos de raza certificada con pedigree igual que los perros. Estos criaderos están agrupados bajo The International Cat Association (TICA), entidad que regula a los criaderos bajo estrictas normas para evitar la explotación y velando por la salud de la gata y sus gatitos.TICA, como prestigiosa organización internacional, pone gran cantidad de información a disposición de los criadores para la buena crianza, donde aspectos como salud, nutrición, actualizaciones médicas y estudios de comportamiento felino son lecturas obligatorias. Única forma de garantizar gatitos sanos y de temperamento equilibrado.

Un gato certificado

Tenga en cuenta que un criador asociado a TICA deberá entregarte un gatito con las características que se detallan a continuación, de otra forma solo estarás pagando un precio muy alto por un gatito mestizo y lo peor contribuyendo a la explotación animal.

Características:
  • · 90 días de edad, como mínimo.
  • · 2 dosis de vacunas.
  • · Castrado.
  • · Certificado de nacimiento (breeder slip) que garantiza que es un gato de raza inscrito en Tica.

Una raza de gato se identifica claramente por sus características físicas, su personalidad y predisposición, lamentablemente, a ciertas enfermedades. Temas que solo un criador responsable trabaja a conciencia para asegurar una vida larga y saludable a cada gatito que llega a un nuevo hogar. Más información en: Facebook Tica Perú  

VER GALERÍA DE FOTOS