Por Vladimir Aguilar Jáurequi C.M.V.P 7160

La mascotas de hoy viven más y mejor. Y esa calidad de vida se debe a una suma de factores: cuidados especiales, alimentación balanceada y prevención de enfermedades. Con respecto al envejecimiento, este va a depender del tamaño de la raza. Las miniaturas y pequeñas viven más años, por eso son senior desde los 7 o 9 años de edad; las razas medianas se hacen senior hacia los 7 años; las razas grandes se consideran senior hacia los 6 o 7 años de vida una raza gigante a partir de los 5 años.  

CUIDADP

En el caso de los gatos criollos o mestizos, estos se hacen senior hacia los 11 años de vida, a diferencia de un ejemplar de raza pura que alcanza la tercera edad a los 7 años. 

Las mascotas en la edad dorada necesitan de muchos cuidados. Es recomendable hacer visitas más frecuentes al médico veterinario para verificar que todo esté en orden además de consultar con un etólogo (especialista en comportamiento), en caso tuviera problemas de conducta.  

Las mascotas senior necesitan un alimento elaborado de acuerdo a sus necesidades rico en proteínas, aminoácidos y antioxidantes. Este tipo de alimentación refuerza su sistema inmune, protege su sistema digestivo, fortalece sus huesos y articulaciones, y contribuye a que no se caiga el pelaje ni pierda brillo 

Saben, los perros y gatos también pueden presentar de alteraciones muy parecidas al Alzheimer de los humanos, una patología llamada Síndrome Cognoscitivo Senil. 

Cuando una mascota pasa casi 15 años de su vida a nuestro lado y el de nuestros hijos, transcurre el tiempo para todos. Por lo que debemos adaptar nuestra vida a los cambios, y es que, al hacerse mayores, algunas podrán presentar problemas de movilidad y dolores articulares. Eso significa que habrá que ayudarlas a subir al auto y si duerme contigo en la cama colocar unas escaleras para subir y bajar con comodidad o también colocar una cama con colchón ortopédico para que estén más cómodas.  

Envejecer es una etapa en la que también se puede y debe disfrutar de la vida. Nuestro compañero agradecerá lo que hemos hecho por él toda la vida.