Con la colaboración de Pepe Herrera www.facebook.com/apbtperu/ mail@pepeherrera.com 

Todos los perros con un peso superior a los 20 kg podrían ser considerados peligrosos; sin embargo, por las características o psicofuncionalidad de razas tales como el doberman, rottweiler, pastor belga o pastor alemán; el pitbull es el que peor fama de bravo y agresivo se ha ganado a través del tiempopese a que las otras razas mencionadas son las que más ataques han registrado tanto a su misma especie como a las personas, y la razón tal vez se encuentra en que, en su mayoría, estas razas son utilizadas por la policía y las fuerzas armadas alrededor del mundo.  

La Asociación de Perú del Pitbull es la que más adeptos tiene. Somos un grupo que se esfuerza por concienciar a las personas respecto a que tener una mascota, independientemente de la raza que sea, es realmente una responsabilidad. Personalmente, creo que estas razas para mejorar su imagen deberían ser educadas bajo una filosofía de adiestramiento sin castigos. Además, los propietarios deben comprender que mascotas de este tipo, por control y seguridad, deberán llevar un bozal siempre. Y si piensan soltar a su mascota, deberán asegurarse de que sea un lugar donde no haya factores que desencadenen una pelea porque los perros machos son más propensos a pelear independientemente de la raza. 

En el Perú y muchos países, los pitbulls son utilizados para el adiestramiento deportivo, y aunque no lo crean como perro de terapia, incluso en algunos países europeos son entrenados como perros K9 policías. Los pitbulls, entre otras razas, se distinguen por una actividad física fuertepor ser juguetones, bruscos al jugar, súpercariñosos, seguros de sí mismosA la par de ser perros muy sociablesideales para toda persona que gusta de correr e ir por la montaña. Desde que nace y medida que va creciendo el cachorro desarrolla su carácter. Así, por ejemplo, cuando un perro llega a nuestra casa, debemos supervisar incluso cómo juega con otros perros o con los niños porque si juega bruscamente o si se pelean, estos son los comportamientos que irá aprendiendo. Socializar un perro no solo consiste en sacarlo a pasear al parque desde cachorro; sino también en llevarlo a otros lugares y colocarlo en situaciones determinadas para que sepa manejar su estrés, sus reacciones. 

Llevarlo donde haya más ruido de tráfico, reventar globos, llevarlo a la salida del colegio para que escuche el griterío de los niños, vea sus correrías y lo acaricien desde pequeño contribuirá a hacer realmente eficaz y óptima esta etapa tan importante de socializaciónTambién es recomendable que el perro vea otras especies desde una edad temprana tales como gatos, loros, distintos tipos de personas, es decir, con bigote, gorras, cigarros etc. Y por supuesto, tener un espacio limpio y fresco en su hogar. Si seguimos estos consejos, desde cachorro, estaremos forjando un perro con un carácter estable, sociable y cariñoso. Lo que, con la ayuda de un educador de conducta o un entrenador certificado pueda contribuir a prevenir comportamientos no deseados. 

Recuerden que el temperamento es una herencia genética que los perros transmiten a sus cachorros. Por ello, si están pensando comprar un perro de raza, y sobre todo de este tipo de razas, lo más recomendable será comprarlos de criadores responsables.